Segundo viaje de cubanos será el 4 de febrero
Cancillería de Guatemala
Enviar

El próximo viaje para los migrantes cubanos será el jueves 4 de febrero y se realizarán dos vuelos semanales, según acordó los representantes de los países de la región esta tarde en la reunión que mantuvieron en Guatemala para analizar el plan piloto del pasado 12 de enero.

La ruta realizada en el plan piloto de la salida de los primeros 180 cubanos se mantendrá. Los vuelos saldrán desde Costa Rica hasta El Salvador, y desde ahí se trasladaran vía terrestre hasta la frontera con México, donde deberán desplazarse por sus propios medios.

Las fechas establecidas para los siguientes vuelos son el 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero. La cantidad de pasajeros por vuelo dependerá de la capacidad de los aviones.

En los siguientes viajes se le dará prioridad a los núcleos familiares, mujeres embarazadas o menores de edad, sin embargo, tomando en cuenta de la misma forma, la fecha de ingreso al país, así como los recursos económicos de cada cubano.

La Dirección General de Migración estará visitando los albergues para renovar las visas excepcionales otorgadas, en caso de que estén vencidas.

En la reunión estuvieron presentes Alejandro Solano, vicecanciller, Kathya Rodríguez, directora de Migración, junto a autoridades de migración de Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Panamá, Belice y miembros de la Organización Internacional de las Migraciones.

El próximo 15 de febrero se reunirán nuevamente para definir los demás vuelos.

Ver comentarios