Enviar

Segundo semestre será estable en precios

201307030937041.inflacion-costa-rica.jpg
La inflación acumulada en los seis primeros meses del año se ubica en un 3,24%, lo que hace prever un segundo semestre con una inflación estabilizándose hacia la meta del Banco Central, menor al 6%.

No se descartan ajustes adicionales hacia la baja en tasas de interés en colones, no tan drásticos como los que se vieron en los primeros seis meses del año.

Así esta primera vuelta de 2013 tiene una diferencia de 0,58 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2012, estando por debajo del rango meta del Banco Central.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron parte de los grupos de consumo que más in uyeron en la medición de la variable que el Instituto Nacional de Estadística y Censos refleja todos los meses; con un efecto negativo sobresalieron los precios del tomate, arroz, limón ácido y leche en polvo.

Por otro lado el precio de los alquileres de vivienda y servicios de este tipo presentaron un fuerte aumento por lo que son parte de los temas a tomar en consideración para lo que resta del año.

A junio de 2013 el 41% de los 292 bienes y servicios aumentó de precio respecto al mes anterior, un 41% presentó disminución y el restante 18% permaneció sin variación.

El 2013 inició con datos de inflación altos, por lo que su control comenzó a plantear un reto para el BCCR. Debido a que los precios de los bienes y servicios regulados presentaron incrementos significativos, el Gobierno emitió una directriz para evitar alzas adicionales a futuro.

INS Valores estima que el dato de inflación sea del 5,5% para el cierre de 2013. No obstante, el Central deberá ser vigilante de los excesos de liquidez, lo que acontezca con el precio internacional de las materias primas, entre otros.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios