Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Segundo maratón Girls4Tech introducirá a más de 400 niñas latinoamericanas al mundo STEM

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021 06:12 pm

Una niña con una computadora
Elaboración propia/La República


Mastercard continúa afianzando sus esfuerzos por reducir la brecha de género y empoderar las mujeres en América Latina y el Caribe con el lanzamiento de la segunda etapa del maratón virtual de Girls4Tech, su programa de formación que busca inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta ocasión, el maratón se realiza desde ayer y hasta el 28 de mayo en formato de eventos virtuales educativos en nueves países de América Latina, con el objetivo de alcanzar a más de 400 niñas.

A menudo se afirma que las carreras profesionales en STEM constituyen los empleos del futuro para fomentar el desarrollo sostenible, no solo para impulsar la innovación, sino también el bienestar social y el crecimiento inclusivo.

Lea más: STEM: un desafío para las mujeres en América Latina

Un estudio de la ONU mujeres , se anticipa que el 75% de los empleos del futuro estarán relacionados con el campo de habilidades STEM, por lo que la promoción de su educación va cobrando más relevancia cada día.

Girls4Tech es un programa educativo exclusivo de Mastercard, diseñado para niñas alrededor del mundo, para inspirar a las niñas a desarrollar habilidades STEM para convertirse en las líderes del mañana e impulsar el porcentaje de participación femenina en estas áreas.

Este programa práctico conecta los fundamentos del negocio con los principios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para mostrar a las niñas los intereses y habilidades necesarios para desarrollar una carrera en estas áreas.

En esta segunda fase, se busca continuar reforzando la tarea de Mastercard de alcanzar 5 millones de niñas entre 8 y 16 años para el 2025.

Lea más: Empresas despiertan interés de mujeres en STEM desde edad escolar

Entre los países que participan en esta etapa se encuentran: Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

“No es un secreto que generar igualdad de oportunidades para las mujeres en las carreras STEM contribuirá positivamente al desarrollo económico de futuras economías, por ello es necesario identificar iniciativas de éxito generadas por gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que ayuden a fomentar el cambio en las normas sociales y los estereotipos asociados con las mujeres en STEM para involucrar a la mayor cantidad de niñas a este sector. En Mastercard consideramos que nuestras acciones e iniciativas igualitarias de hoy incidirán en un mañana más inclusivo que muestre todo el potencial femenino de forma equitativa”, comentó Janet Rivera, vicepresidente de Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.

En Costa Rica, alrededor de 30 niñas serán parte de esta edición gracias a la alianza entre Mastercard y Fundación Friends and Family.


NOTAS RELACIONADAS


María del Carmen Gamboa, directora de Informática de la Universidad Castro Carazo y Ana María Morales. gerente de Ingeniería de Intel.

Mostrar a las niñas cómo convertirse en innovadoras es clave para el sector STEM

Lunes 08 marzo, 2021

Conozca cómo puede apoyar la causa.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.