Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



NACIONALES


Con actividades lúdicas pretenden acercar a estas áreas

Empresas despiertan interés de mujeres en STEM desde edad escolar

National Instruments, Boston Scientific y SYKES son empresas comprometidas con la inclusión

Karla Barquero [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

Una mujer voluntaria enseñándole a una niña sobre robótica
"Los grandes desafíos sociales requieren cada vez de más profesionales en las áreas de ciencia, matemática e ingeniería; sin embargo, es una realidad que existe una gran brecha en donde las mujeres no han tenido las mismas oportunidades de hacer escuchar su voz como los hombres, en campos que históricamente han sido dominados por hombres debido a una cultura que repite estereotipos de género", comentó Adriana Díaz, encargada de Comunicación de National Instruments. Cortesía/La República


Actividades anuales, talleres y visitas a las escuelas son parte de las iniciativas que algunas empresas realizan para aumentar la cantidad de mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Despertar ese interés desde edades tempranas colaborará para que al momento de elegir carrera opten por alguna de esas ramas que tiene una alta brecha de género y, además, son las que más posibilidades de empleo generan.

Lea más: Diez carreras que le darán empleo en tecnología

Tal es el caso de National Instruments, que realiza desde hace seis años su actividad anual Girl's Day: Let’s Engineer!, un evento dedicado a niñas de seis a 12 años, en la que todos sus colaboradores -tanto hombres como mujeres-, realizan talleres enfocados en ciencia e ingeniería.

"Es la primera actividad antes de iniciar con un plan más completo de iniciativas en este mes, que giran alrededor del Día Internacional de la Mujer. Este año, expandimos nuestra visión al incorporar a la comunidad la que pertenecemos, y estaremos replicando esta misma actividad en la Escuela Villalobos, en Lagunilla, para las 50 niñas que cursan primaria”, detalló Adriana Díaz, encargada de Comunicación de National Instruments.

En las seis ediciones que han llevado a cabo, se han alcanzado aproximadamente a unas 150 niñas y este año serán más, debido a que la actividad se realizará en la escuela vecina. 

"Las niñas que apenas están comenzando a estudiar, serán las mujeres que necesita el mundo para alcanzar la igualdad de género en este y otros aspectos. A través de programas de educación y sensibilización en STEM por medio de la robótica, inspiramos a las niñas a soñar en grande, a sembrar en ellas la curiosidad y el anhelo de que pueden ser las científicas, astronautas e ingenieras del mañana", detalló Díaz.

En el caso de Boston Scientific, lleva junto a Ideas en Acción el plan piloto MenTes Creadoras.

Se trata de una propuesta con la que buscan que los educadores posean herramientas para impulsar el interés de las menores de edad por las áreas STEM.

Lea más: MenTes Creadoras busca acercar a las niñas a áreas STEAM

Este programa fue diseñado por Marcela Araya, gerente de Desarrollo de Procesos de Boston Scientific de El Coyol, junto con Melissa Monge, directora ejecutiva y cofundadora de Ideas en Acción.

Ha impactado a unas 100 niñas -de entre seis y nueve años- de zonas vulnerables de Alajuela y Heredia y pretende romper con los roles de género y empoderarlas.

“Hay datos que demuestran que las niñas definen su vocación desde edades tempranas. Cuanto antes mejor, ya que la sociedad va a seguir empujando por seguir repitiendo estereotipos de género que más tarde serán difícil de eliminar”, afirmó Araya.

Este plan forma parte de otras iniciativas que ambas organizaciones realizan para más mujeres se sumen a estas áreas, como lo es la Red de Mujeres que motiva este tipo de actividades desde hace tres años.

Además, realizan actividades alrededor de fechas que celebran a la mujer y a la niña en Ciencia y Tecnología.

También, reciben a estudiantes de primero y tercer grado de las escuelas de Coyol y Poás en su planta, para que de la mano de voluntarios realicen actividades lúdicas y las puedan aprender acerca del uso de los dispositivos médicos que se producen en Costa Rica.

Otro aporte es el “Open House”, donde presentan las carreras profesionales que Boston Scientific necesita para ser exitoso y continuar con el negocio.

Ideas en Acción suma más de 80 mujeres jóvenes capacitadas en empoderamiento y tecnología con su programa MenTe en Acción.

Otro actor infaltable en el acercamiento de las menores a estas áreas es SYKES con sus eventos SWIT (SYKES Women In Technology).

Este año realizaron la sétima edición de los eventos para sus colaboradoras de áreas ajenas a la tecnología para incursionen en la Academia Técnica. 

En el caso de las escuelas, ha efectuado cinco ediciones escolares del SWIT, que a enero han alcanzado a unas 1.200 estudiantes de colegios técnicos y académicos.


Persisten estereotipos


La importancia de que más empresas se sumen a realizar este tipo de actividades es que aún persisten los estereotipos de género en la educación superior, reveló el Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica.

Áreas Porcentaje de matriculadas
Ciencias de la salud 69,3
Educación 69,2
Ciencias sociales 65,7
Artes y letras 60,3
Ciencias económicas 60,2
Recursos naturales 49,2
Ingeniería 34,9
Ciencias básicas 28,5


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.