Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sectores productivo y turístico reclaman pérdida de competitividad

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 27 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El país está perdiendo competitividad respecto a otro países de Latinoamérica en el sector turístico y productivo, aseguran representantes de las principales cámaras de estos sectores.

“En países competidores directos de nuestros productos de exportación y del turismo, porque se han hecho devaluaciones significativas, tal es el caso de Colombia, Brasil, México, Perú, Chile; lo cual hace aún más acentuada la pérdida de competitividad de nuestros sectores productivos”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

A esto se suma el reclamo de que la política cambiaria actual limita los ingresos de exportadores y hoteleros, al existir una sobreoferta de dólares en la economía nacional.

“No podemos seguir castigando a los sectores productivos con una política cambiaria como la actual, es evidente que el sector exportador y turístico enfrentan problemas de competitividad estrictamente relacionados con el tipo de cambio”, añadió Bonilla.

La Cámara Nacional de Exportadores de Café, el Instituto del Café de Costa Rica, la Corporación Bananera Nacional, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña y la Cámara Nacional de Turismo, son parte de las organizaciones que se sumaron al reclamo.