Enviar
Para 2010 faltarían al menos 2.200 profesionales en redes, revela estudio de Cisco y firma IDC
Sector tecnología encontraría solo mitad del personal requerido

• Carencia se da especialmente en las áreas de sistemas inalámbricos, telefonía IP y seguridad de redes

• Costa Rica es el país latinoamericano con más interés en contratar personas con conocimientos certificados y de los que más carecen de ellos

Israel Aragón
[email protected]

La brecha entre el personal capacitado en redes tecnológicas que las empresas requerirán y la disponibilidad de este en el mercado laboral será de al menos un 50% para 2010.
Lo anterior implica que de la mano de obra que muchas de las empresas del país necesitarían para mantener sus redes basadas en Internet, como la telefonía IP y las conexiones inalámbricas Wi-max o Wi-fi, solo podrán suplir la mitad.
Así lo muestra una encuesta realizada por la consultora internacional IDC, a solicitud de la empresa Cisco, en la que se afirma también que actualmente la demanda de personas con conocimientos vinculados a conectividad excede a la oferta en un 40%, es decir, se requieren 1.500 personas más de las que hay disponibles.

Se entiende por red cualquier sistema a través del cual se pueda transmitir información, ya sea en forma de datos, imágenes, vídeo o voz. Cada día más, estas redes se basan en el protocolo de Internet, conocido como IP.
La encuesta se hizo en México, Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica. Los datos nacionales se obtuvieron de 104 entrevistas realizadas a gerentes de empresas públicas y privadas, de sectores tan diferentes como salud y educación, telecomunicaciones y comercio.
El estudio cubrió las habilidades generales en redes y en tecnologías avanzadas de telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad de redes.
El porcentaje de la brecha para 2010 representa un faltante de 2.200 profesionales calificados en conocimientos relacionados con conectividad y redes.
La problemática y las perspectivas de su profundización afecta directamente
la productividad de las empresas, pues limita su capacidad de desarrollo y de crecimiento de su actividad, indica la investigación.
“Lo que el estudio pretende afirmar es que se requiere adecuar la demanda de profesionales con la oferta y que para ello se requiere capacitación y el desarrollo de habilidades distintas a las especialmente fomentadas hasta ahora”, dijo Jorge Rodríguez, gerente de Cisco para Centroamérica.
“De mantenerse el crecimiento económico futuro, este déficit tendrá que abordarse seriamente… En algunos casos en América Latina, (las empresas) contratan profesionales que no tengan grados técnicos y los entrenan para satisfacer sus necesidades”, agrega el estudio.
César Trujillo, gerente para Centroamérica de Hewlett-Packard, afirmó que “uno de los desafíos más importantes para la empresa es la formación continua de nuestro capital humano. “Reconocemos los esfuerzos y el interés que demuestran las entidades educativas costarricenses para graduar profesionales en tecnologías de información que puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral”. La empresa es una de las que más personal demandan en el sector, al poseer más de 6 mil empleados y pretender llegar a 7 mil.
Costa Rica aparece como el país en donde la mayor parte de encuestados (un 85%) se interesaría en contratar proveedores de servicios cuyo personal tenga las certificaciones profesionales correspondientes, además de ser la nación donde hay más empresas cuyas políticas en tecnologías de la información (TI) se rigen desde el extranjero, al ser muchas de ellas multinacionales. Este aspecto da mayor relevancia a la capacitación vía Internet.
Clotilde Fonseca, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, institución que colabora en programas de capacitación en el área, afirmó que el punto “hacia donde va esta situación es crítico, porque no solo es importante invertir en tecnología, sino en capacitación para aprovecharla”.
En este sentido Fonseca señaló que se requieren políticas de Estad
o que promuevan e incentiven el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas desde los primeros años del curso lectivo.
Entre las soluciones que el estudio propone están el ampliar las instalaciones en las universidades para que incluyan programas educativos relacionados con TI, así como posicionar los cursos sobre tecnologías como opciones profesionales gratificantes para quienes se matriculen en instituciones técnicas.

Ver comentarios