Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector productivo propone impuesto para las remesas

| Jueves 17 enero, 2013 12:00 am



Sector productivo propone impuesto para las remesas

Gravar con un impuesto específico a las remesas, para de este modo hacer frente a la entrada masiva de dólares es una de las principales medidas que presentó el sector empresarial productivo al Gobierno.

Lo que se busca con esta propuesta es blindar la economía nacional y proteger el empleo de los costarricenses.

La Uccaep, el sector bancario nacional y Cadexco consideran que no es el momento para pasar a un régimen cambiario de flotación administrada, esto porque las condiciones actuales podrían generar una entrada superior de dólares, que a la hora de venderlos generarían exceso de colones.

Entre las medidas propuestas para disminuir las tasas de interés en colones están: la persuasión moral de parte de gobierno a las entidades financieras como instrumento de política monetaria, disminuir la participación del Ministerio de Hacienda de la colocación de deuda interna; impedir que las entidades autónomas participen de las subastas, establecer una meta de inflación razonable que no presione al alza la tasa de interés; y disminuir y controlar el gasto público.

El sector productivo además señala que hay posibilidades de desincentivar el ingreso de dólares mediante impuesto sobre los intereses vía resoluciones de la Dirección General de Tributación o vía reglamentaria.

Daniel Monge U
dmonge@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.