Sector piñero denuncia riesgo de pérdidas tras cambio en reglas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un grupo de productores de piña denunció el riesgo de pérdida de empleos y divisas en el sector tras el cambio de reglas en la manera de revisión de la fruta lista para exportar.

Al cambiar el proceso, se provoca atrasos en el proceso de logística, por lo que los barcos no esperan y generan grandes pérdidas a los productores nacionales, según Abel Chaves, presidente de Canapep.

La disminución en los ingresos de los productores pondría en riesgo el empleo de miles de trabajadores que dependen de la actividad, agregó.

Anteriormente, la supervisión de la fruta para exportar se realizaba en las fincas, sin embargo, Francisco Dall'Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado, anunció que la revisión se realizará en los puertos nacionales.

Debido a los atrasos y falta de condiciones y personal, según los productores, realizan un llamado al Ministerio de Agricultura y al Gobierno para que investiguen el nuevo procedimiento estipulado.

Costa Rica exporta anualmente más de 160 millones de cajas de piña fresca a diferentes mercados internacionales y esto genera cerca de $1.000 millones en divisas para el país, incluyendo subproductos.



Ver comentarios