Sector inmobiliario se levanta en Estados Unidos
Por un edificio de oficinas en Manhattan, la tasa de capitalización cayó 4,1%, la más baja desde diciembre de 2007. Bloomberg/La República
Enviar

Sector inmobiliario se levanta en Estados Unidos

 Han vuelto los exitosos acuerdos inmobiliarios y están batiendo récords en tanto efectivo del mundo entero se vuelca a edificios de oficinas, complejos de departamentos y otras propiedades de inversión estadounidenses.
Las transacciones inmobiliarias comerciales avanzaron 45% por volumen en dólares en el primer trimestre, un aumento impulsado por las ventas de edificios múltiples o empresas enteras, según la firma de investigación Real Capital Analytics Inc. Desde entonces, General Electric Co. acordó vender activos inmobiliarios a Blackstone Group LP y Wells Fargo Co. en un acuerdo valorizado en unos $23 mil millones, la mayor compra de propiedades desde la crisis financiera.
A medida que crece la reserva de dinero destinada a inmuebles comerciales estadounidenses, la competencia por las mejores propiedades está llevando a los inversores a comprar a granel. Sobre la base de los proyectos en marcha, con el acuerdo de GE incluido, el segundo trimestre puede ser uno de los más fantásticos que se han registrado para las transacciones inmobiliarias, según Real Capital.
“Es muy difícil conseguir cosas que sean activos individuales”, dijo Janice Stanton, directora de gestión ejecutiva en la agencia comercial Cushman Wakefield Inc. “Se están empezando a ver transacciones cada vez más grandes”.
Los acuerdos inmobiliarios crecieron hasta $129 mil millones durante los tres meses que cerraron en marzo, marcando el inicio de año más activo desde 2007, según Real Capital. La más grande fue la venta de Blackstone por $8.100 millones de IndCor Properties Inc., un propietario de edificios industriales, a GIC Pte, el fondo de riqueza soberana de Singapur.
La demanda de propiedades, desde depósitos hasta rascacielos, se halla en auge gracias a los más de seis años de esfuerzos de la Reserva Federal por estimular el crecimiento económico manteniendo las tasas de interés bajas, y las reservas de efectivo provenientes de inversores extranjeros que buscan un refugio.
Se volcó capital extranjero por aproximadamente $24 mil millones en propiedades estadounidenses en el primer trimestre, más de la mitad del total de todo 2014, según Crushman.
Esa cifra se apresta a crecer más dado que la mayoría de los fondos de riqueza soberana –inversores como GIC- todavía no han alcanzado su meta de asignaciones a inmuebles, según Preqin Ltd., una firma de investigación en el área de activos alternativos.
Las asignaciones totales para propiedades de esos fondos superan actualmente los $6,3 billones, más del doble que en 2008, dijo Preqin, con sede en Londres, en un informe fechado este mes.
Los precios en alza para los mejores edificios en grandes ciudades como Nueva York y San Francisco están impulsando la recuperación inmobiliaria.
Las torres de oficinas situadas en el centro están alcanzando precios un 33% más altos que los récords establecidos en 2008.


Bloomberg
 

 



Ver comentarios