Sector servicios concentra marca país
“Tenemos compañías certificadas que tienen dos colaboradores hasta otras con más de 6 mil, esto es un beneficio importante para todos”, expresó Daniel Valverde, director de Marca País. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un 63% de las 261 empresas se ha certificado bajo la marca país Esencial Costa Rica en los últimos tres años y medio, pertenecen al sector servicios, incluidas pymes, que son las que más buscan esta distinción.

En la lista, sigue el sector alimentario con 44 compañías certificadas (17%), otras 37 que están en el segmento industrial (14%), y el restante 6% de los negocios con marca país está ligado al agro.

Esencial Costa Rica nació en 2013, como una iniciativa del Instituto de Turismo, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Relaciones Exteriores y CINDE; con el objetivo de potenciar el desarrollo de las compañías nacionales en mercados internacionales.

La reputación de nuestro país como destino turístico ha permitido el éxito de la marca desde su lanzamiento, pues ya está posicionada en la mente de visitantes, inversores extranjeros y clientes de interés.

Las exportaciones de servicios presentaron un repunte importante al cierre del año pasado, con un monto de $8,2 mil millones, que significó un crecimiento del 11,2% en comparación con 2015, el más alto en los últimos cuatro años.



Los servicios que experimentaron el mayor incremento fueron los dedicados a los sectores turismo, telecomunicaciones, informática, tecnología y finanzas. 

El crecimiento y diversificación de las exportaciones coinciden con el aumento de empresas de servicios que se han certificado desde principios de 2016, pues la marca país ha permitido aprovechar las ventanas internacionales para cerrar nuevos negocios.

“Esencial Costa Rica se destaca porque proyecta una imagen corporativa seria y con identidad costarricense, lo cual es muy atractivo para clientes extranjeros pues no muchos países la tienen”, expresó Daniel Valverde, director de Marca País.

Sumado al fortalecimiento de la imagen corporativa, facilita a las empresas tener una plataforma de comunicación nacional e internacional, crear networking y exponerse en ferias o catálogos especializados.

La licencia para utilizar la marca permite a las compañías mejorar internamente, ya que deben realizar un análisis que detecte fortalezas y debilidades y renovarla cada cinco años.

Una compañía que aspire a portar la marca país debe mostrar un desempeño destacable en cinco puntos concretos: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso interno e identidad costarricense, añadió Valverde.

En el segundo semestre del año, Procomer realizará el primer estudio para medir el impacto de Esencial Costa Rica en mercados prioritarios como Europa y Estados Unidos.

 

 


Ver comentarios