Logo La República

Martes, 26 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector pesquero exige a Carlos Alvarado suspender ampliación de territorio marino en Isla del Coco

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021 02:39 pm

peces en el mar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ante posibles afectaciones económicas y de empleo, el sector pesquero le exigió al presidente Carlos Alvarado suspender la iniciativa que ampliaría la zona marina del Área de Conservación Marina Cocos.

Por ello mediante una carta al mandatario costarricense, diversas organizaciones del sector pesquero solicitaron una reunión con la presencia también de autoridades Agricultura, Turismo y Comercio Exterior, para dar a conocer sus preocupaciones.

Lea más: Campaña busca 20 mil firmas para ampliación del territorio marino de Isla del Coco

“Nuestra mayor preocupación es que el presidente Carlos Alvarado pretende anunciar mediante Decreto Ejecutivo, la ampliación de ese 30% del espacio marítimo, cuando el país necesita reactivación económica efectiva y reconocer los modelos de conservación con la gente”, dijo Germán Pochet, abogado especialista en Derecho Ambiental.

Lea más: Nominación de Isla del Coco como mejor zona marina protegida es celebrada por José María Figueres

El planteamiento de que los pescadores sean concentrados en un área específica y que la competencia de las embarcaciones se realice en un espacio menor, son parte de los cuestionamientos que realiza el sector a la propuesta.

Asimismo, proponen una agenda de diálogo conjunto para que de “forma democrática” se tome una decisión final en relación al tema de la ampliación.

El Ministerio de Ambiente y Energía sostiene que ha realizado las consultas a diversos sectores relacionados con la propuesta de la ampliación, sin embargo, el sector pesquero dice que han sido “invisibilizados” durante este proceso.

El Área de Conservación Marina Cocos está conformada por el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.