Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sea precavido antes de solicitar un adelanto de aguinaldo

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019 09:01 am

Danilo Montero
"El adelanto debería ser el resultado de un proceso bien meditado del consumidor en cuanto a sus necesidades y prioridades", dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.


Ya sea para aprovechar los descuento de viernes negro o múltiples promociones de la época, hay personas que solicitan un adelanto de aguinaldo sin pensarlo lo suficiente previamente, de acuerdo con Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

¿Por qué afirman que se debe tener precaución en el tema?

Esta figura representa un adelanto de efectivo contra un dinero que, en cuestión de dos, tres o hasta cuatro semanas después, la persona estaría recibiendo, producto que además tiene asociados cargos de comisión o intereses.

Lea más: ¿Cómo ahorrar dinero de forma automática y fácil?

La clave es tener claro que los costos del adelanto no se terminen comiendo el descuento de lo que se va a comprar en promoción.

¿Qué debe considerar antes de pedir un adelanto de aguinaldo?

Debería ser el resultado de un proceso bien meditado del consumidor en cuanto a sus necesidades y prioridades, y no debería tramitarlo si no tiene un motivo concreto.

Por ello, la persona debe tener definido para qué adelantará este ingreso, además de tener una idea de cómo se comparan las comisiones que le van a cobrar contra los beneficios de adelantar un gasto o un pago.

¿Cuáles son algunos de los fines que sí ameritarían el trámite?

El pago de deudas más caras, como las tarjetas de crédito, que permitan el ahorro de intereses, o la posibilidad de realizarse exámenes médicos a precios más favorables, podrían ser razones válidas.

Lea más: Davivienda le da una mano en su planificación de gastos de fin de año

Por ejemplo, las personas quieren aprovechar para pagar un examen médico que han tenido pendiente y que para estos días, tiene un precio especial de ¢70 mil y que normalmente cuesta ¢100 mil; entonces, el adelanto les conviene siempre y cuando la comisión no sea mayor a los ¢30 mil del ahorro que se generaría.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.