Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



RENTA


Evite ser sorprendido por Hacienda a final de año

¡Cuide su aguinaldo, puede que tenga que pagar impuestos!

Conozca si debe declarar o no y planifique el pago para cumplir con los requerimientos tributarios, recomiendan expertos

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019

Alcancía de chancho rosado con anteojos a la par de una persona usando una calculadora y escribiendo
Evite multas al presentar las declaraciones correspondientes. Shutterstock / La República


Se acerca diciembre y con ello una época de festividades y aguinaldos; sin embargo, también de pagos importantes como marchamo e impuestos. Pero, ¿cómo saber si me toca pagar tributos o presentar el formulario D151? Es la pregunta que muchos se pueden estar haciendo.

En el caso del D151, es una declaración informativa que deben llenar todos los contribuyentes para reportar a clientes y proveedores por montos superiores a ¢2,5 millones durante los últimos 12 meses.

Lea más: Evítese multas por no presentar declaración informativa

Este informe incluye una segunda parte que corresponde al pago por servicios profesionales, intereses, alquileres y comisiones por más de ¢50 mil; se puede realizar desde la página del Ministerio de Hacienda. La fecha límite para hacerlo es el 30 de noviembre.

De manera extraoficial se ha mencionado que el 2019 sería el último año que se tenga que presentar el formulario D151, pues con la implementación de la factura electrónica ya no se debería realizar una declaración informativa, debido a que la información ya se tiene recopilada por Hacienda, dijo Edgar Quirós, director de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas.

Sin embargo, hay declaraciones de impuestos que sí pueden tocar su bolsillo; por ejemplo: la de renta tradicional, Impuesto del Valor Agregado (IVA), bienes inmuebles, bienes muebles y ganancias o pérdidas de capital.

La de renta tradicional abarca un período de octubre 2018 a septiembre 2019 con fecha de pago al 15 de diciembre de 2019; la deben cancelar quienes se dedican a los servicios profesionales y todas las empresas que se dediquen a comercio o industria en el país, que no sean exclusivamente alquiler de inmuebles o muebles.


Para tomar en cuenta


Si usted ofrece servicios profesionales, la siguiente información le permitirá realizar un cálculo del monto a cancelar por renta tradicional (cifras de renta neta en millones de colones y tarifa en porcentaje, según el Ministerio de Hacienda).

Renta Neta 2019 Tarifa
Hasta 3,6 No sujeto
Más de 3,6 hasta 5,4 10
Más de 5,4 hasta 9,0 15
Más de 9,0 mil hasta 18,1 20
Más de 18 25

“Es importante que los profesionales independientes realicen las declaraciones parciales de renta tradicional en marzo, junio y septiembre; además, que tengan un ahorro mensual que le permita pagar al final de período”, comentó German Morales, socio director de Grant Thornton.

“Para el 2020 se tienen cambios para esta declaración de renta, pues empezó a regir desde 15 de octubre del 2019 hasta el 30 de diciembre de 2020, con fecha a pagar el 15 de marzo de 2021”, agregó Morales.

Lea más: ¿Tendría que declarar impuestos aunque esté desocupado su apartamento?

De no realizar las declaraciones de renta, los ciudadanos se exponen a multas, sanciones e intereses por mora.

Es importante tomar en cuenta que las personas asalariadas no participan de estos procesos.

En el caso de IVA, bienes inmuebles, bienes muebles y ganancias o pérdidas de capital, son de pago mensual y se tienen que presentar al 15 del mes siguiente del que se vaya a declarar.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.