Evítese multas por no presentar declaración informativa
“La Declaración informativa permite encontrar contribuyentes omisos”, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Francisco Ovares. Esteban Monge/La República
Enviar

Los días están contados para los contribuyentes que deben presentar su Declaración Informativa Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, también conocida como D-151, antes del próximo 30 de noviembre.



De no hacerlo, se exponen a multas que van desde los ¢4 millones hasta los ¢40 millones

Este requisito debe ser cumplido por personas físicas o jurídicas que realizaron ventas o compras de bienes o servicios por más de ¢2.500.000 anuales.
Esta obligación permite a la Dirección General de Tributación encontrar a un gran número de contribuyentes omisos y obligarlos a cumplir con la declaración del impuesto sobre la renta, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Francisco Ovares.
“La declaración D-151 es meramente informativa. No requiere el pago de ningún impuesto. El contribuyente solo debe reportar el detalle de las personas con las que tuvo transacciones durante el periodo fiscal indicando su número de cédula (física o jurídica) y el monto pagado o recibido”, explicó Ovares.


También deberán declararse todas aquellas transacciones acumuladas superiores a los ¢50 mil anuales realizadas a una misma persona cuando se trate de la venta o compra de servicios como alquileres, comisiones, servicios profesionales o intereses.
Hacienda aseguró que el impuesto sobre la renta se declara y se paga cada año, dentro de los dos meses y 15 días naturales siguientes al cierre del periodo fiscal. Para el periodo ordinario, su presentación es a más tardar el 15 de diciembre.

Profesionales liberales en la mira de Hacienda

Este año, la Dirección General de Tributación tendrá en la mira a todos los profesionales liberales, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, incluso haciendo el cruce de información de años anteriores y de terceros, a la espera de una menor evasión.
El estudio determinó que unos 248 mil contribuyentes: abogados, contadores, doctores o especialistas, ingenieros, informáticos reportaron inconsistencias en sus declaraciones.
El formulario se debe llenar de forma electrónica, a través de la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), en la plataforma Declara 7.
Lo ideal es que el formulario lo complete una persona que esté debidamente informada, capacitada y que conozca el proceso, como un contador, sobre todo, cuando son empresas muy grandes.

¡Cuide su bolsillo!
El artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece que quien no presenta esta declaración informativa u omita información, se expone a una multa del 2% de los ingresos brutos con un mínimo de diez salarios base y un máximo de 100. Esta multa puede ir desde los ¢4.034.000 hasta los ¢40.340.000.
“Es importante que los contribuyentes que deben presentar el formulario D-151 declaren correctamente los datos solicitados dentro del plazo establecido, ya que la no presentación del documento implica fuertes sanciones.
“Por ejemplo, si declaro ¢100 millones de renta bruta y no presento la declaración a tiempo, la sanción sería de ¢4 millones, lo que equivale a diez salarios base”, explicó Ovares.


TARIFAS DEL IMPUESTO
SOBRE LAS UTILIDADES


El impuesto se calcula sobre la renta neta. Para ello se aplica el porcentaje de impuesto que corresponda a los tramos respectivos de renta neta declarada por el contribuyente, acumulándose los resultados para calcular el impuesto total (Rango en millones de colones y tasa en porcentaje).

Rango Tasa
.3,49 10
5,22-8,70 15
8,71-17,45 20
+17,45 25

Todas las Administraciones Tributarias del país trabajan en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

 

Ver comentarios