Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Tiene ingresos por alquileres? Recuerde que debe hacer la declaración de renta este mes

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 08:35 am

Casa con calculadora
Esto es parte de las nuevas obligaciones tributarias para quienes tienen alquileres de bienes inmuebles. Shutterstock/La República.


Las personas que tienen rentas de capital inmobiliario deben presentar este 16 de agosto la declaración de Rentas de Capital Inmobiliario (formulario D125), señaló el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Esto es parte de las nuevas obligaciones tributarias para quienes tienen alquileres de bienes inmuebles, que ahora pasan a liquidar mensualmente el Impuesto Sobre la Renta.

La principal recomendación para los contribuyentes es que no dejen para el último día las declaraciones, debido a que el sistema puede colapsar o tornarse lento por el tránsito de documentos.

Además, el Colegio de Contadores insistió en que tiene muchos espacios técnicos por lo que recomiendan buscar asesoría.

“Si quiere evitarse futuros dolores de cabeza, lo mejor es que acudan a un Contador Público Autorizado para asumir estas nuevas responsabilidades”, recomendó Ronald Artavia, presidente del Colegio.

A los contadores públicos, les recomienda estar atentos a las capacitaciones para evitar errores en el formulario.

Este requisito es separado de la declaración mensual del IVA.


NOTAS RELACIONADAS


Rafael Luna

Catarsis tributaria

Jueves 08 agosto, 2019

Con todo el respecto que me merece nuestra Asamblea Legislativa, me cuesta mucho creer que si quiera un solo diputado haya realmente entendido la estructura y mecánica que debe tener un moderno impues...

Carlos Camacho

Propinas de saloneros ¿sujeta a IVA?

Martes 06 agosto, 2019

En el proceso de adopción del concepto de la tributación indirecta, hemos notado una omisión muy generalizada, resultante de la mera observación empírica, del cobro del IVA sobre las propinas de los m...





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.