Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Siga estos consejos de cara a la llegada del aguinaldo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019 10:02 am

Alcancía en forma de cerdo con la palabra aguinaldo escrita
Ahorrar es una opción ideal a aplicar desde este momento. Archivo/La República


Seguro desde ya está pensando en la llegada de su aguinaldo; sin embargo, debe ir considerando cómo sacarle el máximo provecho a ese dinero.

Lea más: Ya viene la navidad

Es un momento idóneo para empezar a ahorrar, ya que lo óptimo es tener al menos un mes de salario ahorrado para atender imprevistos y emergencias, sugieren los expertos del Banco Nacional.

De esa manera, con un ahorro programado podrá pagar marchamos, recibos o impuestos, mientras que los ingresos del aguinaldo los podría destinar a, por ejemplo, la prima de una vivienda como un proyecto de inversión.

Lea más: Cobro de marchamo arrancará este 1 de noviembre

En el caso de tener deudas, aproveche para cancelarlas o ponerse al día, especialmente deudas de consumo o las pequeñas, y así tendrá más liquidez y oportunidad de ahorrar más el próximo año.

Un error usual es emplear gran parte del aguinaldo para compras navideñas compulsivas, por lo que en su presupuesto, solo destine una pequeña porción de él para los gastos de fin de año.

En el caso de que sus gastos anuales ya estén cubiertos, considere tomar algunos fondos del aguinaldo y destinarlos a, ya sea en certificados de depósito a plazo, en un fondo voluntario de pensión o en fondos de inversión.


NOTAS RELACIONADAS


Davivienda, Gustavo Idárraga

Davivienda le da una mano en su planificación de gastos de fin de año

Jueves 25 julio, 2019

Para facilitar sus intenciones de ahorro cuenta con un programa llamado Dabuenavida






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.