Enviar
Se cumplió el objetivo
Partido y aparte, la tricolor obtuvo el resultado que necesitaba y está prácticamente clasificada

Cuando ganar es indispensable, el fin justifica los medios y Costa Rica hizo todo lo que necesitaba para sacar la victoria anoche en el Estadio Cuscatlán, 1 a 0, ante un cuadro salvadoreño muy limitado que si bien dominó toda la etapa complementaria, no pudo superar el bloque defensivo tico, ni asustar realmente al arquero Keilor Navas, mientras que la Tricolor hasta pudo salir con un marcador más amplio.
El partido fue feo para los amantes del buen fútbol, sufrido para los fanáticos, pero lógico dentro del esquema de Jorge Luis Pinto, quien desde un principio mostró sus intenciones metiendo a Roy Miller y sumándolo a la defensa, formando un bloque defensivo de 8, con 3 hombres al frente.
A los 4 minutos Bryan Ruiz encuentra a Alvaro Saborío en el centro del área, en increíble regalo de navidad de la defensa cuscatleca, pero el “Sabo” saca rematito que el arquero Dagoberto Portillo se deja sin problemas.
El Salvador la intentó, Eliseo Quintanilla trató de encontrar a Burgos y Zelaya, pero el bloque estaba bien parado y para peor de males Burgos se les lesionó al 20’. Los ticos vieron que el rival no era tan fiero y peligroso y empezaron a adelantar líneas y a sumar por los carriles.
Fue así que al 30’, Oviedo sube por su carril, habilita a Cristian Bolaños, quien centra cruzado al segundo palo, la pelota es salvada por Saborío de cabeza para Ruiz y este la toca atrás a José Miguel Cubero, quien con una línea a la derecha del arquero Portillo pone el balón en el fondo de los cordeles cuscatlecos. Ese era el gol que necesitaba Costa Rica y que dejaba a los salvadoreños con la necesidad de anotar por partida doble para sacar a los ticos.
Un espectacular remate de Cubero a pase de Cristian Gamboa y la lesión de Bryan Ruiz, a quien Dennis Alas llevó a patadas desde el arranque, consumieron el resto de la primera parte, en que entraría Randall Brenes por Ruiz.
El segundo tiempo fue cuscatleco. Presión absoluta de los salvadoreños, pero con un dominio improductivo. El Salvador jugó fuerte y los ticos aprovecharon para el drama y ahí se fue consumiendo el partido y fuera de una escaramuza que provocó Batista en el área tica, los nacionales fueron los que estuvieron dos veces de cara al gol con Brenes y Michael Barrantes, quienes no tuvieron serenidad a la hora de concretar dos acciones que debieron terminar en las redes del rival.
Los cuscatlecos se pusieron más violentos y terminaron con nueve hombres y los ticos reventando el balón, mientras llegaba el pitazo final que anunciaba que Costa Rica se salvó, que tiene todo para clasificar y que si lo hace deberá replantear lo hecho hasta ahora, porque resultado y aparte, a la Tricolor todavía le falta mucho para aspirar ir a un mundial.

Síntesis

0 El Salvador: Dagoberto Portillo, Alfredo Pacheco, José Henríquez, Moisés García, José Gutiérrez (Cristian Carrillo, 77’), Jaime Alas, Denis Alas, William Romero, Eliseo Quintanilla, Rafael Burgos (Nelson Bonilla, al 21’) y Rodolfo Zelaya (Cristian Batista, 60’).
D.T.: Juan de Dios Castillo.
1 Costa Rica: Keilor Navas, Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Roy Miller, Michael Umaña, Bryan Oviedo, José Miguel Cubero, Yeltsin Tejeda (Michael Barrantes, 54’), Cristian Bolaños, Bryan Ruiz ( Randall Brenes, 46’) y Alvaro Saborío (Rodney Wallace, 81’).
D.T.: Jorge Luis Pinto.
Goles: 0 a 1, al min. 30’, José Miguel Cubero.
Arbitro: Geiger Mark. Bien
Asistentes: Hurd Sean y Charles Morgante
El mejor: José Miguel Cubero
Expulsados: Eliseo Quintanilla al 86’ y Alfredo Pacheco al 92’.
Estadio Cuscatlán en San Salvador, 7.30 p.m.


Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios