Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Se recuperarán pronto las exportaciones?

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 26 septiembre, 2020 08:50 am

Contenedores, avión y exportaciones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Volver a ritmos previos a la pandemia del Covid-19 en exportaciones parece descabellado, pero señales de crecimiento ya se dan, según un análisis del Banco Central.

Existió una contracción del 1,8% en ventas al exterior con corte a julio, pero ya aquellas del régimen especial, daban señas de recuperación.

Y es que en zonas francas se dio una incipiente recuperación en las ventas de productos de empresas del régimen especial que aumentaron un 3,7% (desde una reducción del 13,4% en el segundo trimestre).

Incluso en los momentos de buen desempeño de las exportaciones nacionales, el régimen definitivo no sobresalía, sin embargo, en el bache por la Covid-19 parece no ser ya tan grave.

Lea más: Primer semestre de exportaciones ticas presenta una caída de $109 millones con respecto al 2019

La reducción de las ventas de empresas del régimen definitivo fue de un -3,7%, pero venían con un -10,1% en los tres meses previos.

Lea más: "Exportaciones mostraron dos caras en el primer semestre": Gerente general de Procomer

Otra buena señal se da en los mercados, pues sólo los mercados de Centroamérica y Panamá y el resto de Latinoamérica mostraron una contracción, de 11,3% y 1,5% respectivamente, pero el primero de ellos resultó afectado por las medidas de restricción sanitaria establecidas por parte del gobierno panameño contra nuestro país que afectaron las exportaciones de productos cárnicos y lecheros, recuerdan desde el Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.