¿Se juega la Federación la cabeza en el repechaje?
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 30 mayo, 2022
Cada partido de la Selección Nacional en la eliminatoria al Mundial en Catar tuvo su propia historia: los triunfos que nos llevaron al repechaje, están repletos de circunstancias que perfectamente pudieron conducir a la Tricolor al sendero contrario.
Hablemos de capacidad, suerte, muchísima suerte, goles agónicos e impensables, Keylor Navas, los postes convertidos en nuestros mejores defensores y los aciertos de Luis Fernando Suárez en los micro ciclos y sus alineaciones.
Lea más: "No voy a renunciar, lo he dicho unas 15 veces": Rodolfo Villalobos
Resulta evidente que la Selección Nacional no está en el repechaje por los aciertos de la Federación. Todo lo contrario: la cadena de yerros en la toma de decisiones desde el cubículo del presidente de la Casa de los Sustos, nos tuvieron al borde del colapso total.
Cuando el fútbol de Costa Rica tocó fondo en la eliminatoria, Rodolfo Villalobos se escondía de la prensa, pero un día se envalentonó y manifestó que jamás abandonaría el barco. Cuando le pidieron la cabeza de Suárez, tan hundido como el seleccionado, pegó otro grito guerrero y dijo que “valientemente lo sostendría en su puesto”. Nunca dijo que no tenía un centavo para despedirlo y menos otro centavo para firmar un sustituto.
Aferrado a la organización del Mundial Femenino Sub 20, como único logro de su desteñida gestión, con la tesorería quebrada, fuga de patrocinadores y la Selección en el penúltimo lugar de la octogonal, la vida le dio un vuelco fundamental a la gestión del pequeño soberano. Dos ingresos de 450 millones de colones cada uno en los juegos ante Estados Unidos y Canadá (900 melones frescos a la tesorería) y triunfos que catapultaron a la Tricolor al repechaje.
Lea más: Triunfos de la “Sele” envalentonan a los dirigentes
El escenario es hoy totalmente favorable para el régimen que gobierna la Casa de los Sustos. Sus integrantes acordaron dormir con el enemigo y ya se han repartido viajes a Catar en cantidad generosa. La etapa turística entra en su apogeo si se gana el repechaje.
Gracias a un contubernio que solo en Costa Rica no es escandaloso, pese a las graves denuncias del presidente de Jicaral, don Roy Barrantes, el Comité Director tiene amarrado todo para reelegirse o intercambiar sillones en el Ejecutivo, sin importar un comino el resultado de la Selección Nacional en el repechaje.
Si Nueva Zelanda nos elimina, el fútbol nacional se hunde económicamente porque los clubes están quebrados. Pero, a los federativos, nadie los quita.
Para ellos sigue el negocio y la fiesta.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno
Alajuelense regaló a sus miles de seguidores la Copa Centroamericana
Viernes 06 diciembre, 2024
Fortaleza mental de Ian Lawrence en retaguardia manuda ha sido ejemplar