Enviar
Santos y Mockus disputarán Presidencia de Colombia
El oficialista se acercó a mayoría absoluta pero disputará segunda vuelta con Mockus

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con el 46,56% de los votos, se quedó ayer a un paso de la mayoría absoluta, por lo que disputará la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien tras revolucionar la campaña logró el 21,49%.
Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que otorgaron en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Alvaro Uribe superó ayer en 25 puntos al candidato del Partido Verde.
Con el 99,70% de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó además de que Santos arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus solo le superó en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.
A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,13%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con un 9,15%; la conservadora Noemí Sanín, con un 6,14%; y el liberal Rafael Pardo, con un 4,38%.
Estos datos demuestran además el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales: el Partido Conservador, representado por la ex canciller Sanín, y el Partido Liberal, al frente del también ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien presentó un programa estructurado pero se quedó en la cola.
Los colombianos que votaron ayer a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de estos.
Si bien los votos del izquierdista Petro se descuenta que irán a Mockus o a la abstención, no está claro a dónde se dirigirán los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.
Vargas Lleras, el tercer candidato más votado, señaló que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio.
Pardo, por su lado, dio libertad a sus seguidores para que apoyen al candidato que prefieran.
La jornada electoral en Colombia se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas.
La abstención fue del 51%, una tasa similar a las registradas históricamente en ese país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia y sería mayor.

Bogotá /EFE
Ver comentarios