San José se renueva para ser una Ciudad del Futuro
"Queremos un San José más destino que camino,nuestra cuidad tiene el potencial para el turismo", comentó Johnny Araya, alcalde de la capital.
Enviar

Una ciudad eficiente y sostenible implica el desarrollo de espacios públicos en armonía con el ambiente, donde sus ciudadanos se encuentren seguros, con facilidades para vivir, movilizarse de la mejor forma y disfrutar de actividades culturales o de entretenimiento. Este es el modelo que se ha planteado la ciudad de San José para evolucionar a la vanguardia de un mundo que avanza hacia entornos más eficientes e interconectados.

La propuesta para mejorar la calidad de vida abarca diversas aristas como urbanismo, seguridad, cultura, ambiente y transporte.

Con respecto al tema de urbanismo, años atrás se planteó la iniciativa de la recuperación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, como plazas, parques, bulevares. En 1995 la ciudad no contaba ni siquiera con un metro lineal de área peatonal, mientras que hoy cuenta con casi 5 kilómetros que revitalizan la vida urbana.

También, se ha apostado fuertemente por el repoblamiento y regeneración urbana. “Existe una tendencia clara, San José se está poniendo de moda para vivir, hace mes y medio aprobamos cinco proyectos de 1.300 nuevas unidades habitacionales y tenemos a la espera alrededor de diez más”, comentó Johnny Araya, alcalde de San José.

El proyecto busca fomentar también un crecimiento ordenado, vertical y compacto, en un afán por combatir el modelo de ciudad extendida y propiciar el uso intensivo del suelo, evitando así la desarticulación espacial y socialmente, así como la ineficiencia energética.

En materia de seguridad la Municipalidad de San José ha invertido en una eficiente red de cámaras que este año se han duplicado a 200, también con la creación de la policía municipal de tránsito y el Consejo Cantonal de Seguridad, compuestos por los jerarcas de órganos judiciales y de seguridad, lo cual ha permitido el desarrollo de acciones articuladas en la lucha contra el narcomenudeo, así como el llevar a cabo desalojos.

Una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma, por esta razón la Municipalidad se ha preocupado por propiciar siempre actividades culturales, muchas de las cuales ya son toda una tradición como el Festival de la Luz, Transitarte, Chepe Joven, entre muchas otras. Actualmente la oferta cultural supera las 200 actividades mensuales, organizadas por la Munipalidad, el Ministerio de Cultura, colectivos urbanos o el sector privado.

Lograr una sociedad ecoamigable es y debe ser la meta de toda ciudad, por eso la Municipalidad de San José se preocupa por sembrar al menos 3000 árboles cada año. Además se encuentra apoyando un proyecto para convertir los ríos María Aguilar y Torres en parques lineales.

También se está duplicado la flota de camiones recolectores de basura, colocará más basureros producto de un convenio con Adaptación Social y ha comenzado a lavar las aceras en el casco central de la ciudad.
Por último, en materia de movilidad, se ha apostado por la modernización del transporte urbano a través del tranvía, del mismo modo este año se inició la renovación de 20 kilómetros de la red vial y se tiene previsto que el próximo año sean 30 km más.

“Queremos un San José más destino que camino, nuestra ciudad tiene potencial para el turismo, para el deporte, para vivir y para trabajar. En este último punto tenemos un proyecto para crear un corredor tecnológico con el fin de atraer empresas y generar empleo de alta calidad “, resaltó Araya.


San José avanza hacia:


  • Renovación urbana y repoblamiento
  • Una ciudad más segura
  • Mayor entretenimiento
  • Ciudad arborizada
  • Eficiencia en el transporte
  • Más oportunidades laborales