Enviar

Salvarían a cafetaleros de la ruina

201306190858491.cafe.jpg
Archivo La República
Con el objeto de evitar la ruina de más de 57 mil cafetaleros, diputados de todas las fracciones aprobaron el lunes por la noche la creación de un fideicomiso por $40 millones para apoyarlos.

La idea es que con ese dinero se constituya un fondo de auxilio para los productores que han sido afectados por la roya en las últimas temporadas.

El fideicomiso permitirá invertir en capacitación, atención y renovación de cafetales, además de readecuar deudas y otorgar créditos con tasas de interés favorables para la atención de esos cultivos.

Para evitar que el fideicomiso sea acaparado por los grandes productores, los diputados establecieron que para acceder a los recursos, estos deben tener cosechas inferiores a 100 fanegas durante las cosechas 2012-2013 y 2013-2014.

Además, los recursos serán administrados por un banco del Estado y serán utilizados en varios programas como la creación de un fondo de capital semilla reembolsable para atender la situación de pobreza en que se encuentran muchos de los cafetaleros.

Para hacer efectivo el fideicomiso, es necesario que el Ministerio de Hacienda coloque los $40 millones en bonos en el mercado internacional, para lo cual se requerirá el trámite de un presupuesto extraordinario.

En principio, este trámite no tendría mayor problema, ya que la ayuda fue aprobada de manera unánime, por lo que todas las bancadas se comprometieron.

La roya es la enfermedad que más problemas causa a los cafetales nacionales y es producida por un hongo que afecta las hojas de la mata, provocando su caída prematura y afectando la producción.

Al menos 60 mil hectáreas de café son afectadas por la enfermedad.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios