Salud y Caja fortalecerán donación y trasplante de hígado
El ministerio de Salud y la Caja fortalecerán el programa de transplante de hígado.
Enviar

El Ministerio de Salud y la Caja realizan una gestión integrada para fortalecer el acceso a la donación y trasplante de órganos y tejidos en el país y se comprometen a continuar desarrollando esta labor de forma sólida y eficaz.

Para ello, la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social, aprobó el fortalecimiento integral para la gestión de trasplante hepático, informó María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la institución.

 

Este órgano director, instruyó a la gerencia médica a que continúe fortaleciendo la actividad de trasplante hepático por lo que se estableció dos equipos: el de adultos en los hospitales México y Calderón Guardia y el pediátrico, en el de Niños.

 

La gerente médica enfatizó que la política institucional y el modelo de gestión de donación y trasplante fundamentan el trabajo en la red de servicios. 

  

Este acuerdo de la Junta Directiva es en concordancia con lo instruido por el Tribunal Contencioso Administrativo, que solicitó a la Caja asegurar la continuidad del programa de trasplante en la institución, con el apoyo de una estructura hospitalaria.

 

Actualmente, el Ministerio de Salud es el encargado de manejar la lista única nacional de receptores en espera de trasplante hepático cadavérico, garantizándose que ante la existencia de un donante, el paciente sea seleccionado por su condición clínica y de acuerdo con los criterios de los especialistas.

 


Ver comentarios