Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Salud avala protocolo para práctica de ciclismo urbano-laboral y recreativo

Walter Herrera [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020 09:15 am

bici y casco
Los ciclistas podrán andar en bici bajo las medidas que solicitan las autoridades de salud. Shutterstock/La República


Quienes practican ciclismo en forma recreativa o en modalidad urbana-laboral utilizando la bicicleta para realizar o desplazarse a su trabajo, cuentan ahora con un protocolo que recoge las disposiciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud con motivo de la Covid-19.

Se trata de un protocolo elaborado de forma conjunta por profesionales del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR), que desde esta semana cuenta con el aval del ministro del Deporte, Hernán Solano.

Estos lineamientos cumplen con las medidas establecidas por las autoridades de salud, resguardando la seguridad y la integridad de quienes utilizan este vehículo ya sea para trabajar, para la práctica deportiva y recreativa o para el traslado a distintos lugares como del hogar al trabajo o viceversa.

Lea más: Colectivo de ciclistas denuncia nuevo caso de “persecución” policial

Medidas

Seguridad. Uso de luces led (para hacerse más visibles), la revisión periódica de la bicicleta para garantizar su buen estado (asiento, cambios, frenos, llantas y otros accesorios), el procedimiento de limpieza y desinfección tanto de la propia bicicleta como de los aditamentos personales como zapatos y anteojos.

Prevención ante la COVID-19. Limpieza y desinfección del vehículo, uso de alcohol en gel y de mascarilla, así como la importancia de planificar la ruta y evitar trasladarse a zonas de alto contagio.

Lea más: "Falta voluntad política para incluir ciclovías en las obras": director de BiciBus

Servicio exprés. Aparatado especial.

Ley de Tránsito. Necesidad de limpiar y desinfectar adecuadamente la bicicleta y la importancia de revisar periódicamente su estado. También el uso del equipo exigido por la Ley de Tránsito, tal como casco, prendas reflectivas, luces, guantes, mascarilla y protección solar; entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.