Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


"Falta voluntad política para incluir ciclovías en las obras": director de BiciBus

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 junio, 2020 02:55 pm

Un hombre en bicicleta
David Gómez es director del colectivo BiciBus y representante de Costa Rica ante la organización holandesa BYCS. Tomada de Facebook/La República


Aunque existe un despegue en las obras viales que urgían para descongestionar el tráfico vehicular en la Gran Área Metropolitana, estas se están olvidando de los peatones y ciclistas, considera David Gómez, director del colectivo BiciBus.

Muchas de estas obras excluyen las ciclovías e instalan pasos peatonales poco funcionales, según el experto en movilidad.

Esto conversó Gómez con LA REPÚBLICA.

¿Se está olvidando el Gobierno de los peatones y ciclistas en la nueva infraestructura vial?

Claro, porque precisamente cuando contamos con una herramienta legal que obliga al Estado a habilitar infraestructura para no motorizados, el MOPT pierde la oportunidad.

Los vemos en obras recientes el intercambio de Guadalupe y en el túnel que van a hacer en La Galera, donde desde el diseño no se favorece un tránsito seguro para ciclistas y peatones.

Definitivamente falta voluntad política para lograr cambios estructurales en nuestra infraestructura vial.

¿Por qué habla de falta de voluntad política?

Por que no hay vinculación legal, de momento, para que obras adjudicadas antes de la aprobación de Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística sean modificadas, pero para hacer cambios en los diseños de las obras que no tienen que ver con los ciclistas y peatones, pero sí favorecen el flujo vehicular, el MOPT sí ha sido diligente.

Lea más: País entra a la era de la bicicleta

Nosotros como colectivo, buscamos determinar si una ley de este tipo es retroactiva y podamos entonces obligar al MOPT a hacer modificaciones en varios de sus proyectos.

¿Se están contemplando ciclovías en proyectos venideros?

El balance es evidentemente inclinado hacia los carros.

Hay algunas pequeñas inclusiones, como por ejemplo en los intercambios de Taras y la Lima, pero hablamos de un tramo muy corto e inconexo, pues no llega al centro de Cartago, por lo que probablemente va a ser una ciclovía inútil.

Lea más: Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta

El espíritu de la ley, además de que toda obra vial contenga ciclovías, es que estas se integren y que sean funcionales.


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Guzmán posa con una bicicleta en la ciclovía

Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía

Viernes 12 octubre, 2018

Apenas un 3% de los traslados en la GAM se hacen en bicicleta, según BID





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.