Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Salto de futbolistas ticas al extranjero es la clave del éxito de la Selección

Javier Carvajal [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018

Costa Rica obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Costa Rica obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cortesía CON/La República


La Selección Femenina de Costa Rica llegó a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 y ganó la medalla de plata tras disputar la final pero caer 3-1 ante México.

Esta es la mayor gesta a nivel americano de una selección femenina en la historia de Costa Rica en este certamen.

Desde 2015, Amelia Valverde llegó al banquillo tricolor como entrenadora y desde entonces, la Sele ha mostrado su mejor versión.

Tanto ha agradado la timonel al pueblo de Costa Rica, que un sector de la afición solicitó su llegada al banquillo de la Selección Masculina Mayor.

Desde su llegada a la Federación Costarricense de Fútbol, se convirtió en la primera entrenadora en clasificar a Costa Rica a un Mundial femenino en categoría mayor. El papel de las ticas fue bueno pese a quedar eliminadas en la primera ronda.

Además, clasificó a Costa Rica a los juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde quedó en el quinto lugar y ganó el oro en los Centroamericanos de Managua 2017.

Sin embargo, gran parte del éxito recae también en el alto nivel de competencia que tienen las seleccionadas nacionales.

Actualmente, Amelia Valverde cuenta con diez legionarias que han sido regulares en sus convocatorias.

Además, tiene la ventaja de que hay jugadoras en todas las posiciones que militan afuera del país.

En la portería, Noelia Bermúdez fue la guardameta del Valencia en España durante la campaña anterior y actualmente se encuentra buscando nuevo equipo tras quedar libre.

Además, Daniela Solera fue campeona en Colombia con el Atlético Huila.

En la defensa, Fabiola Sánchez y Lixy Rodríguez juegan en Israel y España respectivamente; sin embargo, Carol Sánchez también tuvo su oportunidad en el fútbol de Colombia.

En la media cancha es donde Costa Rica cuenta con más legionarias.

Gloriana Villalobos juega con la Universidad del estado de Florida en la Liga Universitaria y Shirley Cruz milita en el Jiangsu Suning de China. También, Katherine Alvarado jugó en Colombia la temporada pasada y ahora le pertenece al RCD Espanyol, de España, país en el que juega Cristín Granados con el C.D. Tacón

En la delantera, la Sele también cuenta con tres jugadoras con amplia experiencia internacional.

Raquel Rodríguez milita en el Sky Blue de la MLS de Estados Unidos. Melissa Herrera jugó la temporada anterior con el Santa Fe en Colombia y ahora firmó con el Reims de Francia. Y Carolina Venegas actualmente se encuentra lesionada y sin equipo, pero la campaña anterior la jugó con el Sporting de Lisboa en Portugal.

El trabajo en conjunto del cuerpo técnico y jugadoras le ha dado frutos al deporte nacional.


Legionarias