Enviar

¿Saldrán a las urnas?

201302221000291.pusc.jpg
Con el objetivo de renovar las bases del partido, este domingo los seguidores del Partido Unidad Social Cristiana saldrán a la calle a emitir su voto.

Con 1.200 papeletas distintas y al menos 12 mil candidatos, los rojiazules designarán a sus representantes distritales y de movimientos.

Los del PUSC son los primeros entre todos los partidos en echarse al agua para realizar este tipo de votación.

Las asambleas distritales son el primer paso para designar posteriormente a los representantes cantonales, provinciales y nacionales, quienes serán a final de cuentas quienes nombren a los candidatos a diputado por el partido.

Pese a que las encuestas de opinión señalan un ambiente de apatía electoral que ronda el 38% en los comicios nacionales, Gerardo Vargas, presidente del PUSC, considera que este domingo no será un día cualquiera.

Para recibir a los electores, los rojiazules colocaron una mesa de votación en más de 450 distritos.

En ese sentido, indica que los costarricenses “ya pasaron la página” por los casos de corrupción que sacudieron el país entre 2002 y 2006 y que involucraron a los expresidentes de origen socialcristiano, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

Por esta razón, aduce, el PUSC es hoy en día la segunda fuerza política del país.

“Los socialcristianos nos dimos cuenta de que somos la segunda fuerza de este país y por eso tenemos un número importante de papeletas y candidatos. Las heridas del pasado están sanas, hemos pasado la página y ahora estamos preocupados por devolverle el rumbo al país”, expresa Vargas.

Una vez que se seleccione a los representantes distritales continuará el proceso que culmina con la selección de aspirantes a legisladores y el candidato presidencial, que se determinará por medio de una convención nacional.

Por el momento, solo hay dos aspirantes confirmados, Pedro Muñoz y Roberto Suñol.

En las próximas semanas se espera que el grupo Convergencia Calderonista anuncie a su candidato Rodolfo Hernández, actual director del Hospital Nacional de Niños y no se descarta del todo que el diputado Luis Fishman se una a esta lista.

Las autoridades del PUSC hacen esfuerzo con el PAC y el Movimiento Libertario para congeniar una agenda de trabajo y una base de principios, que les permitan conformar una coalición política para enfrentar a Liberación Nacional y de esta forma, evitar un tercer mandato consecutivo de esa agrupación.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios