Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Salarios de mercado crecieron en promedio un 1,8% en los primeros cinco meses del año

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 05:16 pm

un conjunto de monedas con un símbolo de una flecha en ascenso detrás
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los salarios de los costarricenses mostraron un incremento del 1,8%, en los primeros cinco meses del año en curso, mientras que en el último semestre del año 2020 los salarios de mercado cerraron con un crecimiento de un 1,2%, señala la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial de la firma PwC Costa Rica.

Este es el octavo año consecutivo en que los incrementos de los salarios de mercado han sido de un solo dígito.

Por otra parte, se proyecta un aumento en los salarios de los costarricenses para el segundo semestre del 2021 de un 1,3%.

Lea más: Aumentar edad de jubilación y rebajar pensión del IVM no cuentan con el apoyo de la Unidad

En cuanto a incrementos en los salarios según el nivel jerárquico, se observó que las posiciones profesionales fueron las que presentaron la mayor variación, con un 2,4% durante el primer semestre del 2021, mientras que el resto de los niveles presentan variaciones que se mantuvieron en un rango entre 1,3% y 2%.

Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas de servicios y del sector industrial, fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales, manteniendo las primeras el mismo comportamiento presentado desde el 2018. Los menores incrementos en el periodo 2021 fueron otorgados en las empresas del sector agroindustrial.

Lea más: Mejore su reputación crediticia y salga de deudas con estos consejos de Coopemep

“La realidad en que se desenvuelven las empresas actualmente, en relación con su fuerza laboral los lleva a tomar decisiones basándose en una oferta y una demanda de un mercado vivo más allá de los indicadores macroeconómicos, lo que se refleja en los crecimientos salariales a pesar de la realidad que estamos viviendo “, explicó Victoria Scott, gerente sénior de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.