Salario emocional gana popularidad en empresas
“La iniciativa de trabajo remoto es parte del salario emocional con la que queremos crear más momentos de alegría entre nuestros colegas”, afirmó Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Mondelēz International para Centroamérica y Caribe. Esteban Monge/La República
Enviar

Espacios de entretenimiento dentro de la oficina, programas de salud y flexibilidad de horarios son algunos ejemplos del salario emocional, que cada vez gana más adeptos entre las empresas costarricenses.

Esto se ha vuelto un “arma” para frenar la salida de empleados, ya que se trata de aspectos que retienen a un colaborador y que en caso de cambiar de trabajo perderá.

Tienen un alto valor emocional, por lo cual prefieren quedarse y provocan que hagan sus labores con mayor motivación y por ende aumenten su productividad.

Estas compensaciones no solo traen beneficios para el trabajador, sino que al reducir los índices de rotación, los patronos ahorrarán costos de reclutamiento e inducción.

“Muchas veces el salario emocional termina siendo más valorado que el salario mismo, porque se logran objetivos que no se pueden comprar con el salario económico”, afirmó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor.

Usualmente las empresas más exitosas son aquellas que lo aplican, pues vivimos en una era en la que se compite mucho por el talento, por ende, su retención es clave.

“Hay muchas empresas líderes que ya lo hacen, otras que están encaminadas, con algunos aspectos muy bien desarrollados y también hay empresas donde esto no es la prioridad, ya sea por tamaño o por falta de comprensión del tema”, añadió Rosenberg.

“Cada vez más empresas se preocupan por desarrollar un vínculo emocional con los colaboradores y tratar de mantener un ambiente laboral donde se sientan estables, seguros, con un paquete de compensación justo y acorde con el mercado. Para desarrollar un paquete de compensación que incluya salario emocional, no se necesita de disponer de altos presupuestos”, opinó Laura Centeno, Country Manager de People Working.

Un ejemplo de empresa que actualmente lo emplea y con el que ha visto cómo ha bajado el nivel de rotación es Mondelēz International.

“La productividad no se ve perjudicada; más bien se aumenta porque los colegas se sienten valorados y eso hace que cumplan con sus objetivos. Crecen como profesionales y también como personas. En el centro de servicios la rotación es menor al 10% y los índices de satisfacción del cliente rondan el 95%”, aseguró Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Mondelēz International para Centroamérica y Caribe.

Algunas iniciativas que esa empresa fomenta entre sus colaboradores son: trabajo remoto desde cualquier sitio; es decir, no se le exige el teletrabajo sino la conexión; además, sus colaboradores no tienen que seguir un código de vestimenta, tienen cuatro días libres adicionales a sus vacaciones y uno por su cumpleaños.

En cuanto a formación, ofrece una universidad virtual con más de 900 cursos disponibles en todas las áreas, diseñados por expertos de primera línea en Estados Unidos, para desarrollar su carrera profesional.

Así se aplica

Expertas en reclutamiento advierten que el salario emocional debe coexistir con el salario económico justo.

Ejemplos de cómo aplicarlo:

1. Horario flexible
2. Teletrabajo
3. Planes de formación
4. Guardería
5: Día libre
6. Beneficios sociales
7. Espacios de distracción
8. Capacitación
9. Voluntariado
10. Reconocimiento

Ver comentarios