Claves de una estrategia de compensación para retener el talento en su empresa
Enviar

La compensación estratégica es uno de los mecanismos más tangibles que tiene la gerencia de capital humano para generar sentido de pertenencia y satisfacción con el empleo en los colaboradores.

Generalmente, cuando escuchamos el término “compensación” pensamos que se trata del pago de la planilla. Esto es en parte cierto, pero no completamente, pues la compensación incluye bastantes otros elementos en un sistema complejo, que contribuye a impulsar la fuerza laboral hacia el éxito.
La compensación estratégica incluye el salario financiero (fijo y variable), además de los beneficios e incentivos emocionales que se diseñan para retribuir a los colaboradores por su trabajo, para retener al talento, y para motivar su conducta hacia el éxito.

Pasos para diseñar un buen sistema de compensación estratégica para su negocio

Uno. Conozca su negocio. Identifique el propósito estratégico y el mapa de objetivos de su empresa. Con ello podrá entender cuáles son los factores clave del éxito y, por ende, identificar cuáles son los roles que tienen un impacto crucial en los resultados (y entonces compensarles en consecuencia).
Dos. Aplique a la gestión de los salarios fijos los principios de equidad externa (competitividad de salarios con el mercado laboral) y equidad interna (puestos con igual trabajo e impacto, reciben igual salario).
Tres. Utilice salario variable como uno de los elementos para premiar el desempeño. Esto le permite administrar mejor los costos laborales, compartir las ganancias con los colaboradores con base en mérito, y asegurar el interés de las personas en tener buenos resultados.
Cuatro. Identifique cuáles beneficios les interesan más a sus colaboradores y así podrá invertir en aquellos que realmente generarán más valor percibido para sus empleados.
Cinco. Maximice el salario emocional. El salario económico ya no es suficiente como factor de retribución por el valor aportado por el empleado en el trabajo. Además de un salario adecuado, es necesario ofrecer las condiciones para que los colaboradores fortalezcan su sentido de pertenencia, su motivación y los vínculos emocionales con la empresa. Para ello, debe conocer a su gente y entender qué les motiva, cómo ser un buen líder para su grupo.

Ver comentarios