Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV suspende decreto de FIV

Fabiola Vargas [email protected] | Jueves 08 octubre, 2015 12:00 am



Sala IV suspende decreto de FIV


La Sala Constitucional anunció este miércoles que acogió la acción de inconstitucionalidad, interpuesta por sectores religiosos contra el decreto Fecundación In Vitro (FIV).
Por decisión de la mayoría, se dictó de que la Sala podrá pronunciarse mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) esté conociendo el decreto.
Es decir, la técnica bajo esta vía no se podrá aplicar hasta que los magistrados resuelvan.
Por su parte, Casa Presidencial defendió la constitucionalidad del decreto y aseguró que la resolución dictada por la Sala es parte de un proceso normal.
“Estamos convencidos de que con este decreto el estado de Costa Rica cumple con lo dispuesto por la Corte IDH, regula la FIV y, por ende, se respalda la vigencia plena de los Derechos Humanos en el país”, aseguró Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.
Por su parte, los opositores celebraron la decisión de los magistrados.
“He recibido con mucha satisfacción la resolución que dictó la Sala Constitucional. Porque científicamente tenemos los argumentos de que la vida inicia cuando el espermatozoide se une con el óvulo y mantendremos nuestra oposición a la técnica”, comentó Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional, quien junto a Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Luis Vásquez, del PUSC; y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa.
El pasado 10 de septiembre, Luis Guillermo Solís, presidente de la República firmó el decreto ejecutivo que regula y autoriza la realización de la técnica en el país.

Fabiola Vargas
[email protected]