Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV ordena a Banco Central dictar reglamento de acoso sexual

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 06 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


“Emitir un reglamento que regule el hostigamiento u acoso sexual en el trabajo, en un plazo de dos meses”, esa fue la orden que la Sala Constitucional emitió ayer al Banco Central.

Esto después de declarar parcialmente en lugar un recurso de amparo presentado por trabajadores del Banco Central el pasado 28 de enero, debido a que la entidad bancaria no cuenta con un reglamento que regule el procedimiento de denuncias por acoso sexual.

El recurso fue declarado parcialmente en lugar por la mayoría, sin embargo, el magistrado Hernández Gutiérrez, declaró sin lugar el recurso por considerar que la vía constitucional no es la forma  para conocer sobre el tema.

Por otra parte los magistrados no encontraron violación en el proceso que se le dio al proyecto presentado, ya que los empleados alegan que no se le dio “el debido proceso”.

El recurso de amparo se interpuso luego de que se diera a conocer el caso de presunto acoso por parte de Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras, a una secretaria, regalándole supuestamente ropa interior, explica Robert Jiménez, secretario General del Sindicato de Empleados del Banco Central.

Luego de este caso, la comisión investigadora del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero recomendó la suspensión del jerarca por tres días.

“Esperamos que el banco acate la orden y en dos meses tenga el reglamento que regule este tipo de situaciones”, expresó Jiménez.