Enviar

Sala IV definirá futuro de investigaciones biomédicas

201311211741431.biomedico.JPG
Debido a que tienen dudas sobre la legalidad del proyecto de investigaciones biomédicas, un grupo de diputados liderados por el Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó esta tarde una consulta a la Sala IV sobre dicha normativa.

El texto aprobado supuestamente autoriza los experimentos con embriones, fetos o células madre. Además, permitiría que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o psicosocial sean objeto de experimentación con solo la autorización de un tercero, lo cual viola lo dispuesto en la Convención de Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El proyecto, no podrá ser aprobado en segundo debate hasta que los magistrados resuelvan el reclamo.

“Nosotros hemos manifestado nuestro interés de apoyar una ley adecuada para el país y que cumpla con los estándares éticos y científicos internacionales en la materia. Lamentablemente, el expediente aprobado favorece los intereses privados y no los derechos de las personas que participan en las investigaciones” detalló María Eugenia Venegas del PAC.

La legisladora detalló que, entre otros puntos, la consulta señala los vicios de procedimiento en el trámite legislativo del expediente, las violaciones a los derechos humanos y el establecimiento de órganos de control poco confiables.
 

Esteban Arrieta
[email protected]
@errietaLR

 
Ver comentarios