Sala IV decidirá futuro de ley de fortalecimiento del Incofer
Archivo La República
Enviar

La Sala IV definirá si la ley de fortalecimiento del Incofer es legal o no, ya que diputados del PUSC y el Movimiento Libertario, presentarán una consulta al máximo tribunal.

Esta noche, esa iniciativa fue aprobada por el Congreso, sin importar varias dudas legales que fueron señaladas por la Contraloría General de la República.

La propuesta permitiría al Incofer endeudarse hasta por un 40% de sus activos, valorados en más de $1.200 millones.

Asimismo, le permitiría a la institución hacer contrataciones directas, brincándose la ley de contratación administrativa y así realizar procesos más ágiles.

Precisamente este último punto, es el cuestionado por el órgano fiscalizador y los legisladores del PUSC y el Movimiento Libertario, quienes señalaron en el Plenario, que la Sala Constitucional ha declarado que las leyes deben garantizar “el uso de adecuado de los recursos públicos” y que una iniciativa de este tipo, se convierte en un portillo abierto para la corrupción.

“Nos oponemos a darle un cheque en blanco al Incofer, para que después tengamos nuevos casos de corrupción que estremezcan Costa Rica”, dijo Gerardo Vargas, diputado del PUSC.
 


Ver comentarios