Sala IV da luz verde a proyecto que sanciona relaciones impropias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Sala Constitucional mantendrá la prohibición de las relaciones impropias entre personas menores de edad y personas adultas.

La decisión a favor se tomó al no encontrar en el proyecto de ley roces constitucionales ni de procedimiento ni de fondo en el proyecto de ley.

El criterio lo emitió luego de que algunos diputados de la Asamblea Legislativa solicitaran realizar una consulta facultativa sobre el contenido del proyecto, tras la posible violación al derecho de firmar parte de una familia, y el derecho a la formación de una familia, de la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes.

Sin embargo, el propio artículo de esa Convención establece que el derecho a formar una familia deberá ejercerse de acuerdo con la capacidad civil establecida en la legislación interna de cada país.

La decisión fue aplaudida por la Defensoría de los Habitantes, luego de emitir el criterio técnico para la valoración de la Sala IV.

La iniciativa penaliza con cárcel de hasta tres años las relaciones sexuales entre personas menores de 15 años y mayores de edad, cuando entre ambas exista una diferencia de cinco años o más.

En el caso de que la persona menor de edad tenga entre 15 y 18 años, se penaliza al mayor de edad cuando la diferencia sea de 7 años o más.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate en agosto, ahora deberá tener un segundo debate para enviarse al Poder Ejecutivo.

Ver comentarios