Sala Cuarta rechaza decreto para Fertilización In vitro
Enviar

La Sala Constitucional anuló el decreto ejecutivo por medio del cual el Gobierno de Costa Rica pretendía cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de legalizar la técnica de la Fecundación in Vitro y permitir su acceso a los costarricenses.

El dictamen de mayoría asegura que la promulgación de un decreto “quebranta el principio de reserva de ley, toda vez que para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana se requiere de una ley formal, de conformidad con el artículo 2, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Los Magistrados Constitucionales, sin entrar a emitir opinión alguna respecto al fondo del decreto anulado, consideraron que todo lo relativo a la regulación de derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud de todos los seres humanos (en este caso concreto las madres y sus embriones), es materia reservada al legislador ordinario, principio que se extrae de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Constitución Política

Ahora quedará en manos de la Asamblea Legislativa resolver esta sentencia con la aprobación de una ley que cumpla con la disposición de la Corte IDH.

La Sala Cuarta ya había prohibido este procedimiento en 2000, por lo que un grupo de 9 parejas demandó al Estado costarricense.

La Corte IDH emitió sentencia en noviembre de 2012, y ordenó a Costa Rica autorizar la FIV en suelo nacional y facilitar la técnica a quienes lo necesiten.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó el decreto en setiembre pasado y fue impugnado ante la Sala Constitucional un mes después.

A finales de enero de este año, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, elevó un nuevo juicio contra el Estado, ante la Corte IDH por el mismo tema.



Ver comentarios