Sala IV mantiene recortes a pensiones de lujo mientras estudia reclamos
Enviar

La Sala Constitucional se negó a suspender temporalmente los recortes a las pensiones de lujo que aprobó el Congreso el año pasado, mientras estudia varias acciones legales en contra de la reforma.
 
Cuatro de los siete magistrados se pronunciaron en contra de las medidas provisionales que solicitaron los exdiputados Rolando Laclé y Danilo Chaverri, además de otras personas, incluida una viuda de un exlegislador.
 
Los quejosos alegan que las pensiones se redujeron drásticamente de la noche a la mañana y que la disminución no debería quedar en firme hasta que la Sala IV se pronuncie sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por este tema y que se resolverían en al menos un año.
 
La reforma aprobada por los legisladores, establece que las pensiones superiores a los ¢2,5 millones por mes, se reducirían entre un 25% y un 75% por encima de dicho monto.
 
Asimismo, eliminó el aumento del 30% anual que reciben los pensionados del régimen de exdiputados, mientras que los hijos de exlegisladores ya no heredarían una pensión de por vida.

 



Ver comentarios