Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV definirá la otra semana consulta sobre pensiones de la Corte

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 08 abril, 2018 09:40 am



A partir de este lunes, los magistrados de la Sala Constitucional podrían referirse a la legalidad o no, de un proyecto de ley que recorta las pensiones del Poder Judicial.

Así lo indicaron los propios magistrados, tras el reclamo que hiciera esta semana Macela Guerrero, diputada del PAC, quien cuestionó a la Sala Constitucional, por no referirse a la consulta facultativa que presentaron los legisladores hace cuatro meses sobre este tema.

El proyecto en cuestión, que ya fue aprobado en primer debate y requiere del visto bueno de la Corte para avanzar, subiría la edad de jubilación a los 65 años, además de imponer un tope de ¢4 millones por jubilación, en vez de los ¢9 millones que hoy reciben algunos exfuncionarios.

Asimismo, la nueva norma otorgará el 83% del salario promedio de los últimos 240 sueldos. Actualmente, se brinda el 100% de los últimos 24 meses.

“Los magistrados tiene paralizado el proceso legislativo para reformar sus pensiones, llevamos cuatro meses esperando la respuesta a la consulta.  Esto es un incumplimiento a sus deberes como funcionarios públicos, es un irrespeto a la institucionalidad y a la separación de poderes.  Esperamos que ahora no vayan a salir con más pretextos para seguir ampliando el plazo”, afirmó Guerrero Campos.