Sala IV estudiará plan de pensiones del Magisterio Nacional
Otto Guevara, legislador por el Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Diputados del Partido Acción Ciudadana, así como varios legisladores de oposición, solicitaron a la Sala IV estudiar la legalidad del proyecto de ley, que permitiría a miles de docentes dejar de cotizar para el IVM de la Caja y trasladar sus pensiones al fondo del Magisterio.

De esta forma, la votación en segundo debate de la polémica iniciativa prevista para hoy en la noche, quedaría bloqueada.


No obstante, Juan Marín, diputado de Liberación y presidente de la Comisión Plena Primera en donde se ve el proyecto, aseveró hace pocos minutos que si no recibe una comunicación de la Sala IV, notificando de la consulta facultativa, estaría sometiendo el expediente a votación.
El proyecto ha generado un polvorín en los últimos días, debido a que en principio le cercenaría unos ¢52 mil millones al IVM de la Caja, mientras que tendría un costo anual de unos ¢30 mil millones para el Estado.


Esto, porque el costo de las pensiones del Magisterio Nacional, es pagado en un 90% por el Estado.


“El sacarle personas al régimen del IVM, debilita a este sistema de pensiones solidario; asimismo, creemos que hay una violación a la autonomía de la Caja, porque mediante una ley, se le estarían arrebatando cotizantes a la institución”, dijo Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario que firmó la consulta.



Ver comentarios