Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV devuelve la pelota a diputados sobre referéndum jaguar y declara inadmisible consulta

Propuesta no se votó en primer debate por parte de los congresistas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024 02:57 p. m.


Óscar Izquierdo, jefe del PLN, lideró la consulta a la Sala IV que fracasó. Ahora, los diputados no tendrán otra salida que tomar una decisión sobre el tema. Cortesía/La República.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, lideró la consulta a la Sala IV que fracasó. Ahora, los diputados no tendrán otra salida que tomar una decisión sobre el tema. Cortesía/La República.


Esta tarde, la Sala IV informó que declaró “inadmisible” la consulta de 22 diputados en torno a la legalidad del referéndum jaguar que propone el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Sin discutir ni un minuto sobre referéndum, 22 diputados acuden a Sala IV para conocer legalidad de ley jaguar

De esta forma, el tema regresa al Congreso para que sean los diputados quienes decidan.

La información brindada por la oficina de prensa del máximo tribunal solo hace hincapié en que la decisión de los magistrados fue dividida.

No obstante, sí aclara mediante una nota de material formativo que la consulta “es planteada por diez o más diputados con el objetivo de que la Sala Constitucional emita su opinión sobre un proyecto legislativo, que ha sido votado en primer debate, con el fin de corroborar que este no infringe la Constitución Política”.

En este caso, los diputados no han discutido ni siquiera un minuto el proyecto en el plenario, ni mucho menos han votado la consulta en primer debate.

Lea más: “Referéndum jaguar” de Rodrigo Chaves excluyó venta del BCR, cierre de instituciones y explotación de gas, ¿por qué?

La petición a la Sala fue firmada por legisladores del PLN, pero también del PUSC, el Frente Amplio y algunos diputados independientes.

Los legisladores querían que la Sala IV se pronunciara sobre la legalidad de la propuesta de Chaves, la cual supuestamente incluye la reducción de las atribuciones de la Contraloría, lo cual ha sido considerado ilegal por varios especialistas y denunciado por Marta Acosta, Contralora General, quien señala que esto abriría una puerta a la corrupción.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves en días pasados implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.

En este caso, el gobierno estaría en una carrera contra el tiempo para avanzar con el plan.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.