Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Sin discutir ni un minuto sobre referéndum, 22 diputados acuden a Sala IV para conocer legalidad de ley jaguar

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024 04:10 p. m.


Óscar Izquierdo
Óscar Izquierdo, jefe de fracción liberacionista. Archivo/LA REPÚBLICA


Sin entrar a discutir, ni mucho menos votar la ley del referéndum Jaguar del presidente Rodrigo Chaves, 22 diputados de oposición decidieron hoy pedirle a la Sala IV que se pronuncie sobre la legalidad de la consulta popular.

Lea más: Rodrigo Chaves reta a Contralora Marta Acosta a un debate sobre referéndum para ver quién dice la verdad

De esta manera, evitaron tomar una decisión y ser responsables por el eventual rechazo del referéndum.

La petición está firmada por legisladores del PLN, pero también del PUSC, el Frente Amplio y algunos diputados independientes.

Lea más: Referéndum Jaguar busca contratar a dedo y elimina controles que favorecerían la corrupción, según contralora Marta Acosta

La recolección de firmas se realizó durante varios días, liderada por el Partido Liberación Nacional.

Por su parte, los diputados del Partido Liberal Progresista también anunciaron ayer una consulta diferente.

“Este miércoles presentamos esta consulta ante la Sala Constitucional porque tenemos serias dudas respecto a este proyecto que el Gobierno quiere llevar a referendo. Este proyecto de ley plantea cambios que eliminan los controles y disminuyen la transparencia en la contratación pública. No podemos dejarle la puerta abierta a la corrupción, sea cual sea la administración vigente”, destacó Óscar Izquierdo, jefe de fracción liberacionista.

Este martes, Marta Acosta, contralora general, advirtió del deseo del presidente Chaves de evitar el control sobre los fondos públicos.

Esto, porque la Ley Jaguar que él propone eliminaría controles de fiscalización de la Contraloría.

“Eso es justamente lo que pretende el proyecto de referéndum: que obras públicas se puedan contratar a dedo, que no se registre deuda pública, que no se pueda alertar de una ilegalidad evidente en un proyecto, que una denuncia o auditoría no pueda derivar en la prevención de un acto irregular o de ineficiencia, entre otros efectos visibles”, dijo Acosta.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves en días pasados implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.

En este caso, el gobierno estaría en una carrera contra el tiempo para avanzar con el plan.

Diputados firmantes:

Los 22 diputados son:

Liberación Nacional:

Francisco Nicolás, Danny Vargas, Paulina Ramírez, Dinorah Barquero, Katherine Moreira, Geison Valverde, Monserrat Ruiz, Andrea Álvarez, Sonia Rojas, Kattia Rivera, Óscar Izquierdo y Alejandra Larios.

Frente Amplio:

Antonio Ortega, Jonathan Acuña, Priscilla Vindas, Ariel Robles y Rocío Alfaro, del Frente Amplio

Partido Unidad Social Cristiana:

Carlos Felipe García y Vanessa Castro

Liberal Progresista:

Kattia Cambronero

Independientes:

María Marta Padilla y Gloria Navas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.