Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional condena a Cartaginés por violar libertad de prensa

Walter Herrera [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020 11:25 am

cartagines
Los brumosos deberán permitir el ingreso del medio digital a su próximo partido. Archivo/La República


La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por el medio de comunicación digital Fuerza Azul contra el Club Sport Cartaginés por vetarlo de las instalaciones del estadio de fútbol Fello Meza.

La prohibición de ingresar al estadio se aplicó luego de que el medio electrónico divulgara información sobre la salud de uno de los jugadores del equipo de fútbol.

Lea más: Costa Rica es el séptimo país con mayor libertad de prensa

A criterio de la Sala, impedir el ingreso del medio de comunicación al estadio es una actuación desproporcionada que afecta el núcleo esencial de las libertades de información, de prensa y expresión.

El Tribunal concluyó que los brumosos obstaculizaron el acceso a fuentes de información primaria, por ejemplo: la asistencia de los tutelados a las conferencias de prensa o entrevistas durante los entrenamientos del equipo, lo que provocó una lesión del sistema de garantías constitucionales en materia de libertad de prensa e información.

Lea más: Prensa debe pedir respeto en las conferencias

El Tribunal condena al recurrido por violentar la libertad de información, expresión y prensa; y le ordena que permita, de manera inmediata, el ingreso a los amparados, en su condición de comunicadores del medio digital Fuerza Azul, al estadio, para efectos periodísticos y bajo las mismas condiciones de los demás periodistas deportivos de otros medios de comunicación colectiva que asisten a dicho inmueble.

El magistrado Paul Rueda Leal, en voto salvado, también declara con lugar el recurso con respecto a la expulsión del medio de comunicación del grupo de WhatsApp del Club Sport Cartaginés (en donde se comparte información del equipo de fútbol), al estimar que el hecho configura un caso de censura previa velada por parte de un sujeto de derecho privado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.