Prensa debe pedir respeto en las conferencias
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 06 enero, 2020

El miércoles 4 de setiembre, Gustavo Matosas renunció como técnico de la Selección Nacional.
El viernes 6 de setiembre, Costa Rica enfrentaba a Uruguay, en juego amistoso en el Estadio Nacional.
En la conferencia en la que Matosas le comunicó a los costarricenses que renunciaba porque estaba aburrido de “su trabajo”, el presidente de la Federación de Fútbol, Rodolfo Villalobos, pretendió que ese partido ante los charrúas, sirviera como “homenaje” de despedida a don Gustavo.
Sus intenciones pegaron con cerca, dado el repudio que generó en los costarricenses, la decisión del que fuera técnico de la Tricolor. Costa Rica fue dirigida por Douglas Sequeira.
En el lapso entre la renuncia de Matosas y la realización del juego, el técnico de la selección de Uruguay, Washington Tabarez convocó a conferencia de prensa, con la sana y lógica intención de hablar del partido.
Pero, los periodistas costarricenses acudieron a la cita, no para conversar y analizar el juego próximo a celebrarse, sino que inundaron al estratega charrúa con preguntas sobre Matosas y su decisión de renunciar como técnico de la Tricolor.
Harto de preguntas que nada tenían que ver con el juego en ciernes y con la educación que lo retrata, el Maestro hizo a los colegas una sola petición.
¡Podríamos comentar y conversar de fútbol!
Tremenda lección, no solo para la prensa deportiva criolla, sino más que todo para los colegas de Tabarez que trabajan en el campeonato nacional.
Próximo a iniciarse un nuevo campeonato, urge que las partes que se involucran en las conferencias de prensa posteriores a los partidos, modifiquen sus comportamientos, para qué –cómo lo pidió don Washington-, en ellas se hable de fútbol, se comente del juego que terminó, se analicen jugadas y la planificación de los partidos, para no caer en conferencias de prensa convertidas en sainetes, en charanga pura, donde los técnicos hacen de los periodistas lo que quieran y se les antoje.
En las últimas dos conferencias de prensa de Jafeth Soto, mientras se disputaba la serie entre Herediano y Alajuelense, no se habló media palabra del juego de fútbol y el gerente del Team hizo de los cónclaves lo que le dio la gana.
Es hora de que la prensa deportiva exija respeto y se dé su lugar, qué pregunten de fútbol y le respondan de fútbol y que les permitan repreguntar. Una conferencia de prensa sin repreguntas, es como comerse un helado con papel.
NOTAS ANTERIORES

Brumosos y morados discuten, mientras el Team sonríe en la cima
Viernes 02 mayo, 2025
Luis Ronaldo Araya ha sido figura determinante en los dos últimos partidos del Herediano, triunfo frente a Santa Ana y empate en San Carlos

Cartaginés tiene la papa en sus manos
Jueves 01 mayo, 2025
Y hablando de papas, Cartaginés tiene la papa en la mano.

Marco Ureña habla del exitoso camino del Cartaginés
Miércoles 30 abril, 2025
Terminado el juego entre Saprissa y Cartaginés, el experimentado atacante brumoso Marco Ureña dio a la prensa manifestaciones dignas de comentar

Herediano aseguró la cima de la clasificación
Martes 29 abril, 2025
En las dos fechas que restan, se conocerá el rival del Herediano en semifinales: Puntarenas o Cartaginés (Saprissa), los brumosos con oportunidad numérica