Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional acoge acción de Uccaep por convención colectiva de Recope

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 enero, 2017 03:09 pm

Recope solicitó un aumento en el precio de los combustibles para financiar la convención colectiva de sus trabajadores. Archivo/La República


La Sala Constitucional estudiará una acción presentada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en contra de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esto debido a la solicitud de Recope de aumento en el precio de los combustibles para financiar dicha convención.

Lea más: Uccaep presentó acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de Recope

La acción presentada puntualiza que los beneficios de los que gozan los funcionarios de Recope son inconstitucionales porque violan un principio de proporcionalidad, ya que no existe una relación razonable entre la finalidad que pretende la convención y los recursos que se le asignan.

La convención colectiva de la refinadora tendrá un costo estimado de ¢24.179 millones este año, para sus 1.700 funcionarios.

“Los costarricenses no tienen por qué financiar privilegios a los trabajadores de Recope”, espetó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

Por otra parte, la unión empresarial también criticó el gasto que pretende hacer Recope en publicidad, de un aproximado de ¢681 millones, un aumento del 30% respecto a lo presupuestado el año anterior.

“Ese tipo de gastos son innecesarios, especialmente porque Recope es un monopolio y los costarricenses no tienen otra opción más que comprar los combustibles a dicha entidad”, argumentó Pacheco.


NOTAS RELACIONADAS