Uccaep presentó acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de Recope
Archivo/La República.
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La Cámara considera que siete artículos dentro del acuerdo pactado por Recope con el sindicato son desproporcionados y abusivos. {l1}sala_iv_estudiara_ilegalidad_de_convencion_colectiva_de_recope{/l1}

Permisos con goce de salario para recibir charlas y seminarios en el exterior, así como disfrutar de asuetos de su cantón y recibir el salario íntegro son parte de los beneficios que se otorgan a los empleados.

Además, subsidio para la compra de anteojos, salario extra por peligrosidad y el pago de auxilio de cesantía hasta por trabajar un mes.

También se les otorga el privilegio de recibir $3 mil por estar becados y además seguir recibiendo su salario, así como la concesión de permisos de hasta 142 días a los miembros de la junta directiva del sindicato. {l2}fiesta-de-recope-financiada-con-dinero-del-estado-es-inconstitucional-segun-sala-iv{/l2}

“¿Por qué los costarricenses debemos pagar estos beneficios irracionales de unos pocos?; estos privilegios son innecesarios y se deben detener”, asegura Franco Arturo, presidente de Uccaep.

Para los empresarios el recorte inicial a esta convención colectiva fue “insignificante”, representando un 5% de los ₡25 mil millones que costará los beneficios.



Ver comentarios