Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



ACCIÓN


Rolland en la cima

EFE | Viernes 13 julio, 2012




Rolland en la cima
Bradley Wiggins mantuvo el liderato y Cadel Evans salió del podio

El francés Pierre Rolland (Europcar) sacó oro de una escapada inicial que le premio con el triunfo en la etapa reina de los Alpes, la undécima del Tour, disputada entre Albertville y La Toussuire, de 148 kilómetros.
Rolland, de 26 años, dio a su equipo la segunda victoria consecutiva y tocó de nuevo el cielo del Tour con las manos, un año después de conquistar el Alpe H’Huez por delante de Samuel Sánchez y Alberto Contador.
Una hazaña que se gestó en el kilómetro 32, cuando se metió en la escapada del día y finalizó con un ascenso en solitario de 11 kilómetros hasta la cima de La Toussuire, donde levantó la bici como trofeo simbólico.
El mejor joven de la pasada edición aguantó como un titán el acoso de los perseguidores y alzó los brazos con 55 segundos de adelanto sobre el grupo del líder, donde estaban, por este orden, Pinot, el benjamín del pelotón y vencedor en Porrentruy; Froome, Vandenbroucke, Nibali y Wiggins.
Se echó en falta, sin embargo, a Cadel Evans, el gran derrotado en la primera gran prueba de montaña, quien quedó descolgado a cinco kilómetros de meta, machacado por dos ataques de Nibali, el dinamitero de la etapa.
El defensor del título, con un retraso respecto a sus rivales de 1.26 minutos, quedó fuera del podio provisional, y además en evidencia, ya que su estado de forma está lejos de aquel que le dio su primer Tour en 2011.
También sufrió Wiggins en algunos instantes. Su compañero Froome le dejó a cuatro kilómetros de meta, pero fue frenado de inmediato por su director con una orden tajante a través del “pinganillo”.
El subcampeón de la Vuelta esperó a su jefe, que mantuvo la prenda dorada un día más. Froome, gregario con madera de líder, le sigue a 2.05 minutos y Nibali se sube a la tercera plaza a 2.23.
Fuera del cajón, cuarto, Evans a 3.19. Como primer español, sexto, se mantiene Haimar Zubeldia a 6.15, otro de los dañados en la refriega.
La pareja del Sky, Nibali, Vandenbroucke, y Pinot como invitado espacial, se juntaron para materializar sus intereses ante la ausencia de Evans. Con el australiano fuera del podio, todos contentos. Casi como Rolland.
La duodécima etapa se disputa entre Saint Jean de Maurienne y Annonay Davezieux, de 226 kilómetros, la más larga de la presente edición, propicia para una escapada.

La Toussuire, Francia/EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.