Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves recalca freno a ‘abusos’ en mercado de generación eléctrica privada

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022 04:14 p. m.


regulación legal venta energía generadores privados tarifas descentralización ice único contratista recalcados rodrigo chaves puntos fuertes proyecto ley armonización sistema eléctrico nacional comisión energía franz tattenbach ministro ambiente energía conferencia consejo gobierno regulación sector eléctrico ley autoriza generación eléctrica autónoma reforma chaves decreto octubre autorizó ice comprar energía generadores privados concesión servicio público vigente sin contrato dinamizar economía reactivación
Archivo/La República


La regulación legal a la venta de energía por parte de generadores privados, considerando aspectos como tarifas y la descentralización del Instituto Costarricense de Electricidad como único contratista fueron recalcados por el presidente Rodrigo Chaves como dos de los puntos fuertes contenidos en el proyecto de ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional.

Lea más: Novedoso programa enseña regulación del sector eléctrico

El texto se encuentra en la corriente legislativa a espera de ser conocido por la Comisión de Energía del Parlamento, según confirmó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno este miércoles.

“Ya tomamos acción. Ya presentamos una ley comprensiva, completa, de regulación del sector eléctrico que deroga y abroga partes de otras leyes”, dijo el mandatario, haciendo alusión a la ley que autoriza la generación eléctrica autónoma, así como su reforma.

Lea más: Mercado eléctrico quedaría de cabeza con propuesta de Rodrigo Chaves

En octubre pasado Chaves firmó un decreto autorizando al ICE a comprar energía a generadores privados con concesión de servicio público vigente y que hayan estado sin contrato, a fin de “dinamizar la economía en las zonas donde operarán las plantas generadoras privadas que se reactivarán luego de años de estar con la llave cerrada”, justificó en aquel momento.


NOTAS RELACIONADAS


Dos técnicos bajo una torre de distribución eléctrica

¿Por qué están enfrentados el ICE y los generadores privados?

Lunes 07 junio, 2021

El ICE aclaró que solo suscribirá nuevos contratos de compra de energía con generadores privados si el país necesita esa electricidad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.