Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


Sería la solución para poner a funcionar las plantas eléctricas que el ICE no renovó

Generadores privados piden acelerar proyecto que les facultaría a exportar energía

Gobierno presentó iniciativa de ley la semana pasada, pero no ha sido convocada para ser discutida por los diputados

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021

una serie de molinos de viento al fondo. Paneles solares en primer plano.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los generadores de energía privados piden a los actores políticos acelerar la discusión del proyecto de ley presentado la semana pasada por el gobierno, que les permitiría exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Esta iniciativa es vital para poner a funcionar las plantas de generación limpia que salieron de operación en el último año, luego de que se vencieran los contratos y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no se los renovara.

La premura de los productores de energía privados responde a que pese a presentar el plan la semana pasada, el gobierno aún no lo convoca a discusión en las actuales sesiones extraordinarias, lo que genera ansiedad entre los generadores de que las plantas eléctricas cuyos contratos están por vencer, corran la misma suerte.

“Apelamos a la buena voluntad de todos los actores políticos para que actúen con sentido de urgencia y visión país y que le permitan a nuestro sector seguir contribuyendo a la economía nacional con generación, de empleos, pago de impuestos, reactivación económica y la disminución de la huella de carbono. Es importante que el proyecto sea aprobado a la brevedad”, consideró Salomón Lechtman, presidente de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE).

Esta asociación abogó además para que se agilice el reglamento de esta ley, de manera que esté listo en un máximo de 30 días después de aprobada la ley y no en seis meses, como lo establece el texto.

Fue necesario recurrir a la Asamblea Legislativa, luego de que la Procuraduría resolviera que para permitir a las empresas privadas participar del mercado regional se necesitaba modificar la legislación, contrario a criterios de autoridades y reguladores que consideraban que era posible hacerlo mediante una directriz ejecutiva.

Lea más: Acope: Informe de Aresep sobre costos de producción de energía ratifica necesidad de cambios urgentes en legislación

Aparte de aprovechar la inversión por más de $50 millones que se realizó en las plantas que dejaron de producir, la venta de energía al MER busca además abaratar el costo de la tarifa eléctrica y reactivar la economía.

Mientras tanto, Costa Rica sigue perdiendo competitividad en el MER, al favorecer que los países vecinos superen por mucho las ventas de energía nacionales, coinciden expertos.

Además se cuestiona que el sistema lleva a que el país tenga que recurrir a la energía privada regional mas cara para abastecer el mercado, en lugar de favorecer los proyectos nacionales que generan empleo y riqueza al país, así como la incapacidad para poner en marcha un nuevo reglamento para autoconsumo, por el que puja la Cámara de Generación Distribuida.

Lea más: “Sin las plantas privadas el usuario está dejando de recibir una energía muy competitiva”: Mario Alvarado, ACOPE

“Es realmente cuestionable que el país prefiera salir en verano a comprar al MER a un precio de $90 megavatios hora cuando los generadores locales le ofrecen la misma energía renovable a $20”, explicó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel.

No obstante, el precio de $90 por megavatio hora permitió sustituir generación térmica local en los meses de verano de 2021, cuyo costo fue de $131,4 por megavatio hora, explicó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE.

“Si se obtienen precios menores en el MER a los costos variables de las plantas térmicas nacionales, se procede a desplazar el uso de térmico por generación importada, que puede provenir de diferentes fuentes como biomasa, solar, hidroeléctrica, eólica o térmica”, agregó.

Con relación al autoconsumo, la presión está dirigida al presidente Carlos Alvarado, para que firme un decreto sobre generación distribuida presentado por el Ministerio de Ambiente de Energía desde 2019.

Esta normativa impediría que el usuario tenga que entregar excedentes a la red, reduciría los trámites a través de contratos modelo y generaría mayor transparencia, a través de un portal público de los circuitos de todas las empresas distribuidoras.

El reglamento tendrá como consecuencia la instalación de más paneles solares para autoconsumo, que significa ya para todos esos usuarios un 70% de ahorro promedio en su factura eléctrica, según William Villalobos, presidente de la Cámara de Generación Distribuida.


CAMBIOS SUGERIDOS


Esta es la lista de deseos de Asociación Costarricense de Productores de Energía, que tiene como fin mejorar la competitividad del mercado eléctrico local:

  • Que los generadores privados puedan exportar al Mercado Eléctrico Regional
  • Que las distribuidoras eléctricas puedan adquirir energía que producen generadores privados
  • Autoconsumo en lugares distintos al de generación (que la planta produzca en un lugar A y pueda enviarla a una sucursal propia en un sitio B, previo pago de un peaje por usar la red)
  • Autoconsumo de la energía de esas plantas para cualquier mecanismo de recarga de vehículos eléctricos y/o producción de hidrógeno y/o actividad electro intensiva


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.