Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Tarifas eléctricas bajarían en julio de prosperar una propuesta de Aresep

Johnny Castro [email protected] | Viernes 11 junio, 2021 09:45 am

Costo de la electricidad
Imagen con fines ilustrativos/La República


Una disminución en las tarifas de generación para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo cual implicaría un beneficio de los usuarios de todo el país, fue propuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esta propuesta será sometida a consulta pública y, de ser aprobada, entraría regir entre el 1 de julio y hasta el 30 de setiembre.

La rebaja obedece al cálculo que se hace cada trimestre del Costo Variable de Generación (CVG), donde considera el costo de los combustibles utilizados para generar energía térmica y la liquidación de las importaciones y a las exportaciones efectuadas en el Mercado Eléctrico Regional (MER), por parte del ICE.

Lea más: ¿Por qué están enfrentados el ICE y los generadores privados?

La disminución se explica porque en el tercer trimestre de 2021 no se proyectan gastos por combustibles para generación térmica; y segundo, se registró un aumento, no previsto, en la exportación de excedentes de energía al MER durante los primeros meses del año.

Lea más: ICE asegura que no renovó contratos con generadores privados apegado a la Ley

Lo anterior implicaría devolver a los usuarios alrededor de ¢9.500 millones de colones, lo cual se traduce en una reducción en el costo de generación de -9,6%.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.