Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves no propone soluciones factibles a los problemas de la CCSS: Diputado Antonio Ortega

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2023 08:59 a. m.


Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.
Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.


Tras apoyar las denuncias que presentó el mandatario Rodrigo Chaves a la fiscalía en torno a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Antonio Ortega, legislador del Frente Amplio, aseveró que el gobierno no está presentando soluciones factibles a los problemas de la seguridad social.

Lea más: Colapso de la salud pública y la CCSS es el escenario que trata de evitar Rodrigo Chaves

Para el legislador, resulta "insultante, pero esclarecedor, el tono y el desprecio con el que desde Zapote se refieren al servicio universal de la salud".

Y es que, en vez de promover un acuerdo de pago con la CCSS, Chaves cada vez que puede ironiza la situación.

No está claro cuánto dinero le debe el Estado a la CCSS y se habla de una suma que oscilaría entre $2,3 billones y $9 billones. El gobierno es el principal deudor de la seguridad social.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: En la CCSS hay una gusanera de tórsalos

"Es preocupante también que no presenten soluciones o salidas factibles a la situación de la Caja y tampoco se brinden plazos. Si creen que la solución es la tercerización, por lo menos deberían decirlo (…) Me preocupa que se siga evadiendo la responsabilidad de pagar la deuda del Estado a la Caja. Lejos de caricaturizar esto, deberían anunciar un plan de pago y cumplir la ley", dijo Ortega.

El gobierno de Chaves hizo ayer varias denuncias en torno al mal manejo de la institución, a la vez que anunció un puñado de acciones para tratar de salvar la seguridad social.

Por ejemplo, se denunciaron contrataciones millonarias para consultores que no arrojaron resultados, fideicomisos de $7 millones que no han construido nada, compras anómalas de equipo quirúrgico y descontrol contable y compra de fármacos, entre otras cosas.

El costo de oportunidad de no hacer algo inmediato sería el deterioro de los servicios, listas de espera más largas y mucho más dolor para los pacientes enfermos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.